Venezolanos caminan en la carretera desde Ecuador para llegar a Perú por la crisis en su país
Venezolanos caminan en la carretera desde Ecuador para llegar a Perú por la crisis en su país - AFP

Maduro impulsa el éxodo que llegaría a cuatro millones de venezolanos

Este martes solo regresaron 95 emigrantes de Perú con el plan «Vuelta a la patria». Son muchos más los que se van que los que vuelven.

Corresponsal en CaracasActualizado:

Nicolás Maduro ha impulsado el éxodo de venezolanos que según afirmaciones del canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo llegaría a 4 millones de personas en los próximos meses, lo que duplicaría la cifra actual de la diáspora, no obstante a los intentos oficialistas de que vuelvan los fugados.

Ayer regresaron 95 venezolanos de Perú, en el quinto vuelo programado por Maduro del plan «Vuelta a la patria», que totaliza cerca de 463 personas desde Perú. El plan comenzó hace un mes que incluyó a 86 desde Argentina pero no compensa a la masa de 2,3 millones que se han ido de Venezuela en los últimos cinco a años, según cifras de la ONU.

El publicitado plan de vuelta de Maduro, quien pide unos 500 millones de dólares a las Naciones Unidas para financiar el traslado de los emigrantes, no ha animado a los que se han ido. «Se va a reforzar con mucha inversión para que los venezolanos regresen a estudiar y a trabajar por el país», añadió el mandatario.

Su plan ha caído en contradicciones. Mientras el Ministerio de Comunicación e Información, que dirige Jorge Rodríguez, afirma que han vuelto 7.000 personas, los cinco vuelos apenas suman 463 pasajeros repatriados. La mayoría no se acoge al plan sino que responde «volveremos cuando caiga Maduro».

La fuga de venezolanos

La tendencia entonces es que la fuga de venezolanos se va a acelerar con la implementación del «madurazo», el conjunto de medidas económicas radicales que arrancó en agosto. La causa es el «socialismo siglo XXI» que el difunto Hugo Chávez le dejó a Maduro cuando estaba moribundo en 2012 el legado bajo el nombre «Plan de la Patria». Y el primer afectado es su vecina Colombia.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo dijo que «hasta cuatro millones de inmigrantes venezolanos pueden llegar a Colombia en el escenario más pesimista de un agravamiento de la crisis de ese país», informó este martes el canciller Carlos Holmes Trujillo.

«En un escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de (recibir) cuatro millones de venezolanos en Colombia», dijo Trujillo en su intervención en el foro «Desafíos de la migración venezolana».

El foro, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung, también explicó que «según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a 2.166.000 venezolanos», que supera el doble de la cifra actual.

«En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de 1.850.000», agregó Trujillo, citado en un comunicado de la cancillería colombiana.

Venezuela ha perdido al menos el 13% de su población tras la oleada migratoria ocasionada por el socialismo del siglo XXI, y la cual afecta a los países de la región por la grave crisis humanitaria.

Cifras oficiales de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señalan que entre 2015 y 2017 la inmigración venezolana creció casi un 11%, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones.

Pero la verdad es que hay miles de venezolanos de doble nacionalidad que han abandonado Venezuela; así como existe otra cantidad que llega como turistas a sus nuevos destinos y se mantienen allí mientras permanecen de forma legal; se trata de un flujo migratorio incalculable.

Según la encuestadora Consultores 21, el 40% de la población de Venezuela quiere emigrar; y de acuerdo con el sociólogo Tomás Páez la estimación era que para mediados de este 2018, el 15% de la población venezolana habría dejado el país, con la esperanza de poder regresar algún día.

Lo único cierto es que muy pocos son los que quieren volver mientras Maduro permanezca en el poder. Estos testimonios se repiten en la mayoría de los que se fueron. No ven la hora de volver pero sin Maduro.