argentina
Macri vence las elecciones a la alcaldía, pero habrá segunda vuelta
El actual jefe de Gobierno de Buenos Aires no consiguió más del 50% de los votos y volverá a concurrirá los comicios contra el candidato de Cristina Kirchner, Daniel Filmus
efe
El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, deberá disputar una segunda vuelta con el candidato peronista Daniel Filmus, como ocurrió en 2007, según datos oficiales de las elecciones municipales celebradas hoy en la capital argentina.
Macri reunió el ... 46,7 por ciento de los votos, 18,5 puntos porcentuales más que Filmus , candidato del peronista Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández, de acuerdo al cómputo oficial del 85,1 ciento de las mesas electorales.
En tercer lugar se situó el cineasta Fernando "Pino" Solanas , de la coalición de centroizquierda Proyecto Sur, con el 12,8 por ciento de los votos , por lo que el 31 de julio próximo habrá una segunda vuelta entre los dos primeros ya que ninguno logró el requisito de acaparar la adhesión de más de la mitad del electorado.
Los otros doce candidatos quedaron muy lejos, como resultado de una polarización electoral que tuvo como grandes perdedores a la Coalición Cívica, formada por dirigentes de centroizquierda y centroderecha (3,1% de los votos) y la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza parlamentaria (2,9%).
En estos comicios votó más del 75 por ciento de los 2,48 millones de ciudadanos habilitados, nivel similar al de las últimas tres contiendas celebradas en la capital argentina, el tercer distrito electoral del país.
Similar a 2007
Los resultados de este domingo remiten a las elecciones de junio de 2007, cuando Macri venció a Filmus en primera vuelta con una ventaja de cerca del 20 por ciento y mantuvo esa diferencia a favor en la segunda vuelta, con lo que accedió por primera vez a la Alcaldía de Buenos Aires.
"El electorado se polarizó de una manera extrema: Proyecto Sur se enfrentó a los aparatos de dos gobiernos", comentó "Pino" Solanas en referencia a la maquinaria electoralista de Macri y del peronismo de Fernández.
Macri repitió el tono de discurso de su triunfo electoral de 2007, cuando intentó convertirse en líder de la oposición al gobierno que por entonces estaba en manos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández, quien le sucedió al ganar las presidenciales de octubre de ese año.
Noticias relacionadas
- «La victoria de Macri es el fracaso de Cristina Kircher», por C. de Carlos
- Mauricio Macri, «el jefe» quiere repetir
- «Pino» Solanas, un candidato de cine
- Filmus, el elegido de Cristina Kirchner
- Los porteños votan por su alcalde
- Macri denuncia a Cristina Fernández por propaganda en la jornada de reflexión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete