buenos aires
Los porteños votan por su alcalde
Mauricio Macri es el candidato con más opciones, a pesar de que la abulia del electorado, sumada a la ausencia de propuestas con gancho, se ha traducido en un clima de indiferencia
CARMEN DE CARLOS
Cerca de dos millones y medio de porteños, como se conoce en Argentina a los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, eligen este domingo a su Jefe de Gobierno, figura equivalente, con matices, a la de alcalde. El favorito, con una ventaja de entre ... ocho y 15 puntos, según un variado abanico de encuestas, es Mauricio Macri , un conservador que intenta revalidar su título de “jefe” pero que, presumiblemente, no logrará la mitad más uno de los votos necesarios para impedir un "ballotage". Le siguen en orden de preferencias, Daniel Filmus , candidato kirchnerista, y Fernando “Pino” Solanas , cineasta y político alineado a la izquierda que apuesta, en contra delo que anticipan los sondeos, a dar la sorpresa.
Este domingo también se abren las urnas para designar los elegidos a ocupar 135 puestos en la Administración local . En otras palabras, significa que se renueva la mitad de la Legislatura (30 concejales) y se estrenan 105 “comuneros”, principal novedad de los comicios. La capital ha quedado dividida en quince juntas vecinales denominadas “Comunas” . Cada una tendrá siete comuneros con un titular, el más votado, y atribuciones “administrativas con competencia territorial”. El diseño, en parte inspirado en el de Barcelona, debería haberse incorporado en 1996, tras la entrada en vigor de la Constitución porteña, pero por desidia e intereses encontrados se fue dilatando hasta ahora. La reforma y el objetivo de las comunas lo desconoce buena parte de los 2.483.868 argentinos con derecho a voto, según diversos sondeos y consultas en emisoras de radio.
El escaso entusiasmo que han despertado los “comuneros” argentinos es similar al que ha provocado la campaña electoral. La abulia del electorado sumada a la ausencia de propuestas con gancho se ha traducido en un clima de indiferencia. Si no fuera por los carteles de las calles, la prohibición de beber, el cierre de espectáculos públicos y la obligación de votar, nadie diría que hay elecciones.
El tradicional debate entre los dos principales candidatos no se produjo (el resto sí lo hizo) con lo cual, tampoco hubo grandes polémicas salvo alguna acusación de guerra publicitaria sucia. El cara a cara Macri, Filmus y Solanas Inicialmente se iba a celebrar, como es tradición, en el Canal 13 que pertenece al grupo Clarín, enfrentado con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Filmus aceptó, pero, por voluntad propia o “sugerencia” de la Casa Rosada, cambió posteriormente de opinión y ofreció como alternativa una universidad pero en esa ocasión vez fue Macri el que rehusó el encuentro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete