El líder neonazi griego no tiene quien le llame
Rueda de prensa en Atenas del líder de Amanecer Dorado - reuters

El líder neonazi griego no tiene quien le llame

Ninguno de los tres partidos encargados para la formación de un gobierno de coalición ha querido abrir consultas con Mijaloilakos y sus 21 diputados

corresponsal en atenas Actualizado:

Ni los conservadores griegos, que fueron los primeros en intentar formar gobierno, ni los radicales de izquierdas ni los socialistas del Pasok, que ayer recibieron el mandato presidencial como la tercera fuerza más votada han llamado a consulta a Níkos Mijaloliakos, el secretario general de la neonazi «Amanecer Dorado».

La formación ultra, que pasó prácticamente de la nada a obtener nada menos que un 7% de los votos y lograr 21 diputados, se ha convertido en un grupo casi de «apestados» en el entorno político griego. Algunos informes indican que muchos electores están «arrepentidos» de haberles votado, pero eso sólo podrá comprobarse del todo en las urnas.

Desde su victoria, los medios convencionales no hablan casi de este partido, mientras que los blogs no hacen mas que reproducir sus vídeos y discursos violentos y racistas, tanto de su líder, Nikos Mijaloliakos, como de otros de los miembros de Amanecer Dorado. Y muchos son los griegos que se han quedado petrificados viendo y oyendo sus declaraciones.

Posible plantón

El periódico ateniense «Ta Nea» («Las Noticias») recoge en un articulo reciente el dilema personal e institucional al que se enfrenta el Presidente de la República Carolos Papulias. En el caso de que se confirme la imposibilidad de los partidos más votados para formar un gobierno de coalición, el presidente deberá convocar a los líderes de los partidos que han conseguido entrar en el parlamento tras las elecciones del 6 de Mayo. A esa cita sí que acudiría, en base a un mandato constitucional, el líder neonazi. Y es probable que uno o mas de los restantes jefes de partido se nieguen a sentarse a la mesa con Mijaloliakos.

Lo irónico del caso es que el propio Papulias luchó personalmente desde sus 15 años contra el nazismo durante la ocupación alemana de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. Y ahora se encuentra con un partido elegido democráticamente en su país que representa los valores que él mismo combatió, ya que además de abrazar muchas de las teorías arias, Mijaloliakos admira a los coroneles de la Junta militar, con los que tuvo amistad durante una de sus estancias en la cárcel.

Una de las pocas periodistas griegas que escribió antes de las elecciones sobre el partido neonazi, Xenia Kunaláki, ha sido amenazada por teléfono en alemán y en la página web de la organización, por medio de un texto con detalles de su vida, referencias a su familia y a su hija de 13 años. Kunaláki, del respetado diario ateniense «Kathimeriní», firmó el pasado 12 de abril un artículo titulado «La trivialidad del mal», criticando el «bótox ideológico» que utiliza Amanecer Dorado para tratar de ocultar su extremismo. Su líder, Mijalokiakos, intenta evitar a toda costa el adjetivo neonazi e insiste, por ejemplo, en que el símbolo de su insignia -un dibujo que parece una versión de la esvástica hitleriana- es unicamente un símbolo de la Antiguiedad griega. De hecho el dibujo de la esvástica hitleriana estaba inspirada en un motivo clásico.

«Colaboración» policial

Cuando Kunaláki fue a denunciar estas amenazas ante la policía, se le aconsejó que no volviera a escribir sobre la organización ya que corría el riesgo de que la atacaran físicamente. Y le propusieron demandar a la web, imposible ya que su administrador se encuentra en EE.UU. y el proceso es demasiado complicado.

Precisamente de la estrecha relación de Amanecer Dorado con las fuerzas policiales y los servicios secretos griegos se habla desde hace tiempo. Incluso se ha llegado a denunciar que en las manifestaciónes contra antisistemas actúan conjuntamente.

El diario ateniense «Kathimerini» insiste esta mañana en esa supuesta colaboración, asegurando que policías no residentes en la capital pero destinados en Atenas votaron en las recientes elecciones estando de servicio y con las «señas» de su trabajo policial. Y explica que en varios colegios próximos a la Central de la Direción General de Seguridad ateniense (conocida por sus siglas GADA) Amanecer Dorado supera con mucho los porcentajes de todos los demás partidos, llegando hasta el 22,2% y al 23,6% de los votos, muy por encima de los conservadores y los radicales de izquierdas, que no superan el 13%.