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Jerusalén, la ciudad de las tres religiones siempre en disputa

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El Domo de la Roca en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Silvia Nieto

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Sobre el trasiego que serpentea hacia el Muro de las Lamentaciones, el Domo de la Roca, con su planta octogonal y su cúpula dorada, es el edificio más llamativo de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Su origen se remonta al siglo VII, cuando ... el califa Abd al-Malik ordenó su construcción en un espacio simbólico no solo para el islam, sino también para el cristianismo y el judaísmo, las otras dos grandes religiones monoteístas. Allí, según el libro del Genésis, Abraham —llamado Ibrahim en el Corán— había estado a punto de sacrificar a su único hijo para probar su obediencia a Dios; el judaísmo, además, lo recordaba como el enclave del Primer y el Segundo Templo, ambos destruidos. Para los musulmanes, el Domo era el lugar donde el profeta Mahoma había ascendido al cielo, o, según otra tradición, desde donde el propio Alá lo había hecho una vez concluida la creación. Huelga decir que la obra impulsada por los Omeya tenía un fin arquitectónico y otro propagandístico : demostrar que el islam era la religión verdadera, la que reemplazaba y se imponía a sus antecesoras y con la que terminaba, por tanto, la «historia santa», como bien se explica en «Jérusalem. Histoire d’une ville-monde des origines à nos jours» (Flammarion, 2016).

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