La Armada iraní lleva su guerra psicológica al Canal de Suez
Preocupación en Israel y confusión en la zona por la posibilidad de que dos buques de guerra iraníes, con rumbo a Siria, crucen por primera vez el canal egipcio
MIKEL AYESTARAN
La fragata Alvand y el buque de abastecimiento Kharq no han cruzado de momento el Canal de Suez rumbo a Siria. No se trata de dos barcos más de los más de cincuenta que atraviesan este corredor a diario, se trata de los dos primeros ... barcos de guerra iraníes que intentarían llegar a aguas del Mediterráneo a través de un paso vetado para ellos las últimas tres décadas debido a las nulas relaciones entre El Cairo y Teherán y a las presiones de Israel sobre Egipto.
La guerra psicológica empezó hace un mes cuando las agencias de noticias de la república islámica anunciaron la salida de estas dos naves con rumbo a Siria, país aliado de Irán con el que tiene firmado un pacto de defensa mutua en caso de sufrir una agresión. La agencia Fars detalló el recorrido a través del mar Rojo y el Canal de Suez hasta llegar al Mediterráneo donde llevarían a cabo una misión de un año con el objetivo de entrenar a sus hombres en la lucha contra la piratería de Somalia. Entonces Hosni Mubarak estaba en el poder y nadie esperaba que en unas semanas el régimen aliado del estado judío diera un giro de 180 grados.
El miércoles la amenaza se hizo realidad cuando el ministro de Asuntos Exteriores egipcio confirmó, según la agencia Associated Press, la solicitud oficial por parte de los barcos iraníes. Desde la república islámica los medios oficiales informaron de los contactos entre los dos gobiernos para obtener la luz verde. Ahmed al-Manajli, responsable del Canal, informó que la circulación de barcos está regulada por las leyes internacionales y si un país no está en guerra con Egipto puede usar el canal para el paso de sus naves militares. De todas formas dejó la decisión final en manos del ministro de Defensa y actual hombre fuerte del país, mariscal Mohamed Tantaui . Manajli aseguró también que de momento las negociaciones deben estar en las altas esferas porque los responsables del canal «no tenemos información que Irán haya pedido autorización para que los barcos crucen».
Tel Aviv habla de «provocación», mientras desde Washington tratan de calmar la situación afirmando que «los barcos se encuentran en el mar Rojo, cerca del puerto saudí de Jeda». El futuro del nuevo Egipto mantiene en vilo al vecino israelí que está «preparado para lo peor», según el primer ministro, Benjamín Netanyahu. Irán, que tiene a la Quinta flota de Estados Unidos con base en el vecino Bahrein , parece dispuesto a aprovechar la nueva situación generada tras la caída de Mubarak para aumentar su presión sobre el enemigo israelí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete