Donald Trump posa con una bandera de Texas, en 2017
Donald Trump posa con una bandera de Texas, en 2017 - AFP

Biden derrotaría a Trump en Texas, según una encuesta

El Estado sureño es uno de los bastiones republicanos desde hace más de 40 años

MadridActualizado:

Si las elecciones presidenciales del próximo año se celebraran hoy en Estados Unidos, Donald Trump podría perder en Texas, bastión histórico del Partido Republicano. El Estado sureño daría el triunfo, en cambio, a uno de los favoritos a concurrir como candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

Así lo predice, al menos, una encuesta publicada por la Universidad de Quinnipiac (Connecticut), según la cual Biden superaría al actual presidente en cuatro puntos (48 por ciento frente a 44), un resultado sin precedentes en Texas en las últimas cuatro décadas.

Pero los sorprendentes vaticinios del informe no acaban ahí. Según el sondeo, no solo Biden derrotaría a Trump, sino que también lo harían hasta otros cinco políticos locales, incluyendo Beto O'Rourke o el exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro. Otros, como la senadora Elizabeth Warren o el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, serían, en cambio, derrotados por el presidente por uno y dos puntos, respectivamente.

La encuesta elaborada por el centro preguntó a un total de 1.159 votantes texanos entre el 29 de mayo al 4 de junio, y tiene un margen de error de 3,4 puntos, una cifra que se amplía a 5,8 puntos entre el electorado demócrata.

La pérdida de apoyos de Trump en el llamado «cinturón de acero», una de sus mayores cosechas de votos, en detrimento de Joe Biden, quien cuenta con gran popularidad entre el electorado de clase trabajadora, ha llevado al presidente a reorganizar su agenda electoral para pujar por Estados actualmente republicanos, como Nuevo México, Nevada y Nuevo Hampshire.