El parlamento griego aprueba el plan de austeridad
Sólo un diputado socialista ha votado en contra del programa de reformas y ha sido inmediatamente expulsado por Papandreu
BEGOÑA CASTIELLA
Votado por la mayoría socialista, en votación pública y nominal , y por los pelos, el nuevo programa de recortes y privatizaciones ha sido aprobado en el parlamento griego este mediodía. El programa fué aprobado por todo el grupo socialista menos un diputado, contrario ... a las privatizaciones (que ha sido expulsado por Papandréu del partido socialista inmediatamente después) y por una diputada conservadora, Elsa Papadimitriu. En total, 155 votos a favor, lo que aprueba el programa por mayoría (se necesitan 151 votos nada mas de los 300 escaños), 138 en contra y 7 abstenciones.
Noticias relacionadas
- Los sacrificios que tendrán que afrontar los griegos
- «Si Grecia no resuelve sus problemas, lo pagaremos todos»
- Noche de batalla en Grecia
- Grecia vota sumida en el caos un plan de recortes clave para el futuro del euro
- La eurozona da un ultimátum a Grecia para aprobar los ajustes antes del 3 de julio
- La banca europea da su brazo a torcer y ayudará a rescatar a Grecia
- El Eurogrupo no logra un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia
- Galería: «Disturbios en la huelga general en Grecia»
Papandréu momentos antes de la votación atacó a Europa (probablemente para conseguir los últimos votos de los socialistas «dudosos»). Anunció también que se negociaría cuidadosamente el caso de las compañías estatales de aguas de Atenas y Tesalónica y el de la compañía eléctrica DEI (las futuras privatizaciones mas conflictivas ) y recordó que la propia Europa «ha dado un voto de confianza a la Grecia de mañana» .
El Gobierno vigilará de cerca las privatizaciones de la eléctrica DEI y las empresas de aguas
Y explicó que los griegos elegían entre la Grecia con un enorme estado clientientista, gastador, sin transparencia, con déficit y que deja sus propiedades estatales podrirse y una Grecia con administración transparente y esforzándose por salir de la crisis . Papandréu además insistió en que no había un plan B para Grecia, sino que existiría únicamente para el resto de sus socios europeos que si los griegos «decidiéramos nuestra bancarrota, buscarían salvarse ellos». Para Papandréu este programa es una forma de ganar tiempo para que el país salga de la crisis y corrija sus errores. «O votamos al cambio, o vamos hacia la catástrofe», refiriéndose a la inevitable suspensión de pagos de no aceptarse el programa de ajuste.
«O votamos el cambio, o vamos hacia la catástrofe», ha dicho Papandréu
Tras esta votación se da por seguro que en la votación de mañana para la ley adicional de aplicación que necesita este programa se obtendrán los mismos resultados. Es decir, que el próximo domingo el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos podrá anunciar a los miembros del Eurogrupo que su gobierno obtuvo el voto de confianza del parlamento y aprobó el programa de reformas y la ley para su aplicación. De esta forma se espera recibir la quinta parte del rescate, los doce mil millones de euros que permitirán al estado griego pagar los sueldos y pensiones de sus funcionarios a partir de julio.
Asimismo, Venizelos ha dejado claro en todas sus intervenciones que el gobierno permanece dispuesto a negociar y a discutir el futuro del rescate griego con los demás partidos. Y ha hecho un llamamiento para que propongan personalidades para participar en la comisión de privatizaciones, en el comité de reformas fiscales y otros grupos de trabajo.
70.000 millones en un año
El Programa a Medio Plazo , como se le conoce en Grecia, pretende conseguir 70.000 millones de euros entre este año y el 2015 y se espera que este año reduzca el déficit al 7,5% del PIB y a menos del 3% a finales del 2014. Y se espera que a finales de verano termine la negociación del nuevo programa con «con nuestros socios de la Unión Europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) con la participación internacional de inversores privados», como ya anunció el ministro de Finanzas.
Guerra urbana en las afueras del parlamento griego en la que se han usado gases lacrimógenos
Durante el debate parlamentario anterior a la votación, diputados de la oposición destacaron que el plan de rescate de mayo del año pasado fue un fracaso y no consiguió sacar a Grecia de su crisis financiera . Miembros del gobierno y los propios Venizelos y Papandréu admitieron que se habían cometido errores y que en muchos casos no existía justicia social en las medidas que fueron puestas en práctica, prometiendo corregirlas.
Entretanto, continúan con mucha violencia los altercados en el centro de Atenas cerca del parlamento. Lo que empezó con varios altercados entre radicales y policías se ha convertido en una batalla campal entre policías y manifestantes . La utilización de gases lacrimógenos y distintos pequeños incendios ha llenado la Plaza de la Constitución de humo y los puestos de primeros auxilios prestan ayuda a muchas personas con problemas respiratorios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete