La banca europea da su brazo a torcer y ayudará a rescatar a Grecia
La UE condiciona ahora la entrega del nuevo plazo del dinero a solo la aprobación del nuevo ajuste en el Parlamento, aunque insiste en pedir «unidad política nacional»
MARIBEL NUÑEZ
La presión ejercida por los Gobiernos de Francia y Alemania a sus respectivos bancos para que contribuyan «de manera voluntaria» al segundo plan de rescate de Grecia , que se ultimará de aquí a mediados de julio, ha dado sus frutos. El Presidente de Francia, ... Nicolas Sarkozy , ha asegurado este viernes al término de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que tanto los bancos como las compañías aseguradoras de su país están de acuerdo en participar en la operación y vino además a decir que era el mismo caso de los alemanes, aunque la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró más reservada en este punto.
Los bancos y aseguradoras de estos dos países son los principales tenedores de deuda griega con 56.700 y 34.000 millones de euros , respectivamente. Por parte española, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que para las entidades españolas no habrá mucho problema en participar ya que su nivel de exposición a la deuda helena es muy pequeño.
La participación del sector privado en el salvamento de Grecia, y por extensión de la propia Eurozona, se producirá mediante la recompra de los títulos de deuda de ese país que vayan venciendo, conocido como «roll over» en la jerga especializada, y podría sumar en total una ayuda de 30.000 millones de euros, que se unirían a la nueva línea de préstamos que saldría de los países de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que podrían acercarse a los 80.000 millones de euros.
De este modo el segundo rescate de Grecia podría alcanzar un montante de 110.000 millones de euros, aunque las cifras están aún por ajustar. Cabe recordar que Grecia ya fue rescatada en mayo de 2010 con una línea de préstamos por importe de otros 110.000 millones de euros pero, según se está comprobando, no es suficiente porque el país no está en condiciones de volver a financiarse en los mercados en 2012, tal y como se preveía en la operación de salvamento que se diseñó el año pasado y que pecó de exceso de optimismo.
La insistencia en la «voluntariedad» es muy importante porque, en caso contrario, las agencias de calificación financiera rebajarían aún más la calificación de la deuda helena al entender que se trata de una suspensión de pagos encubierta, lo que podría además desencadenar un efecto de contagio en los países más débiles a nivel presupuestario de la Eurozona, entre ellos España.
Los líderes europeos finalizaron esta tarde la Cumbre de Primavera cerrando filas en defensa del euro y lanzando de nuevo el mensaje a Grecia de que es imprescindible que el Parlamento de ese país apruebe el nuevo plan de ajuste, de alrededor de 28.000 millones de euros, para que ese país tenga acceso los 12.000 millones del quinto plazo del rescate correspondiente a 2010 y poder evitar la suspensión de pagos.
Sin embargo, y una vez visto el férreo rechazo del líder de la oposición griega, Antonio Samaras, a dar su apoyo al nuevo plan de ajuste para salvar al país los líderes europeos han insistido en que una aprobación en el Parlamento sería suficiente aunque, han advertido, tomarán nota de la decisión que tome Nueva Democracia, el partido liderado por Samaras. En todo caso, y para que conste, en las conclusiones de la Cumbre se puede leer la petición expresa de «unidad política nacional» que insisten en hacerle de nuevo a Grecia .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete