Una mujer en Montevideo (Uruguay) prepara el biberón a oscuras - MIGUEL ROJO / AFP

Un apagón deja a oscuras a gran parte del Cono Sur

Un fallo eléctrico produjo un corte de luz en Argentina, Uruguay y Paraguay que afectó a casi 50 millones de personas. El servicio se ha restablecido en gran parte de las zonas afectadas

Actualizado:

El tango, una vez más, hizo de las suyas y se adaptó, como un guante, al apagón que dejó a casi 50 millones de personas, de Argentina y parte de Uruguay y Paraguay, a media luz. Por fortuna para los argentinos, el «click» se produjo en torno a las siete de la mañana. Para su desgracia, se votaba en varias provincias -Santa Fe, Formosa, San Luis, afectadas por el apagón, y Tierra del Fuego- y era el día del padre y las «pastas» casera, asados o lo que tuvieran previsto cocinar y compartir en familia en torno a una mesa, se pudrió como la ilusión de vivir sin este tipo de sobresaltos.

Eso sí, las redes sociales se llenaron de memes, imágenes y vídeos, convirtiéndose el fallo eléctrico en «trending topic». Mensajes en los que no faltaron las críticas pero tampco el sentido del humor al relacionar el apagón con la derrota el día anterior de la selección de Argentina ante Colombia, en la Copa América. «Che, Argentina, perdieron un partido, tampoco daba para dejar sin luz al continente (?) #Apagón», fue uno de los comentarios colgados en Twitter, según recogía ayer el diario «Clarín».

Poca información

Tuvieron que transcurrir horas para que se empezaran a conocer las causas del mayor apagón que ha sufrido Argentina en los últimos 20 años. Por una parte, la Secretaría de Gobierno de Energía del país informaba de que el apagón tuvo lugar a las 7.07 horas (12.05 horas en España) se produjo el «colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país, y que afectó también al Uruguay. Las causas -continúa el comunicado- se están investigando y aún no están determinadas». E informa que la recuperación del servicio eléctrico ya había comenzado «en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total».

Edesur, la compañía encargada de dar servicio a la zona sur del país que tiene más de 2,5 millones de clientes, señalada inicialmente como responsable del problema emitió un comunicado aclarando que se trataba «de un fallo en el sistema argentino de interconexión (SADI), ajeno a nuestra empresa». Un fallo que dejó sin luz «a toda la Argentina y países limítrofes». A raíz de esta contingencia, Edesur montó su plan operativo de emergencia para hacer frente a la situación excepcional. Advirtió, además, que «la recuperación total del servicio llevará todo el día hasta que se logre el normal funcionamiento del sistema interconectado».

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada a unos 450 kilómetros al norte de Buenos Aires y a unos 500 kilómetros al norte de Montevideo.

Reacción tardía de Macri

La reacción del presidente Mauricio Macri se hizo esperar casi siete horas. A las 13.44 horas (18.44 horas en España), escribió en su cuenta de Twitter: «Esta mañana se produjo un corte de energía eléctrica en todo el país debido a una falla en el sistema de transporte del litoral, cuyas causas aún no podemos precisar. Estamos trabajando para que todos puedan tener energía lo antes posible». En ese momento, según apuntó el presidente argentino, «la situación del 50% de los usuarios se encuentra normalizada. Con el correr de las horas se restablecerá el servicio para todos los usuarios». A lo que añadió, en un tercer tuit, que se trataba de «un caso inédito, que será investigado a fondo».

Hace 20 años

Es preciso remontarse dos décadas atrás para recordar una situación similar. Entre el 15 al 25 de febrero de 1999 (verano austral en Argentina) el país sufrió un apagón que duró 11 días y afectó a 600.000 ciudadanos. La causa fue un incendió en una estación generadora de electricidad. La empresa Edesur no logró resolver en aquel momento los daños y durante la reparación hubo otro fallo que empeoró la situación. Meses después, la compañía electrica fue condenada a pagar 70 millones de pesos, así como los daños y perjuicios generados a los ciudadanos, según informa el diario «La Nación». Tres años después, otro apagón dejó a oscuras a la capital argentina y a otras ocho provincias durante horas.

Una de las primeras medidas que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri a llegar al poder fue la «emergencia enérgetica». Sincerar la realidad del país le valió no pocas críticas y contramarchas, al tener que aumentar y consultar las tarifas de los servicios públicos, pero parecía que, ahora, un fundido en negro como los de antes era imprevisible.

En la ciudad de Buenos Aires, todos los edificios modernos disponen de un servicio de generador. Lo mismo que hoteles, museos, restaurantes, etc. La compañía que distribuye (alquila) generadores hace el agosto cada vez que saltan «los botones» (plomos) y la estampa de avenidas y calles adyacentes llenas de máquinas que parecen pequeños tractores se vuelve familiar. Esto no evitó que se vieran afectados los servicios de transportes, como lso trenes y autobuses del área de Buenos Aires, que sufrieron paralizaciones y fuertes retrasos.

El apagón afectó además a otros servicios en Argentina, como el agua. La empresa Aguas de Santa Fe, que provee de agua potable a la provincia del mismo nombre, anunció a través de su cuenta de Twitter la restricción de su servicio debido al corte del fluido eléctrico.

Paraguay y Uruguay

El fallo eléctrico también afectó a zonas de Paraguay y Uruguay. No así Brasil, como se informó en un principio. La Companhia Estadual de Energia Elétrica (CEEE) y la empresa Rio Grande Energia informaron que el problema «no ha tenido reflejos» en el país. Tampoco en Chile, como se publicó en algún medio.

En Paraguay, sin embargo, el colapso eléctrico provocó «el bloqueo de siete unidades generadoras de la Central Hidroélectrica de Yacyretá», compartida con Argentina, y afectó a algunas ciudades del sur del país, principalmente en los departamentos de Misiones y Ñeembucú, según indicó la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en un comunicado. Mientras que en Uruguay, la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informó de que el fallo afectó a buena parte del país y sobre todo a ciudades del litoral del Río de la Plata, lo que incluye a Montevideo.