Una mujer prepara un biberón en Buenos Aires durante el apagón, Argentina
Una mujer prepara un biberón en Buenos Aires durante el apagón, Argentina - AFP

Hace 20 años se vivió en Argentina el mayor apagón de su historia

El verano de 1999 en torno a 600 mil ciudadanos se quedaron sin luz del 15 al 25 de febrero

Buenos AiresActualizado:

Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica ha dejado sin suministro a toda Argentina, todo Uruguay, partes del sur de Brasil y a algunas ciudades de Chile, según han informado las empresas eléctricas afectadas. Así las cosas, un apagón de estas características es un hecho inédito que no ocurría desde hace 20 años.

El última vez que Argentina se quedó a oscuras y tuvo un fallo de estas características fue el verano de 1999, durante el mayor apagón de la historia, después de que un corte dejó durante 11 días a diez barrios y a unos 600 mil ciudadanos sin luz. Fue del 15 al 25 de febrero, epoca estival allí, por culpa de un incendio en una estación generadora de electricidad. Lamentablemente, la empresa Edesur no logró resolver en aquel momento los daños y durante la reparación hubo otro fallo que empeoró las circunstancias. Meses después, la entidad electrica fue condenada a pagar a 70 millones de pesos, así como los daños y perjuicios generados a los ciudadanos, según explican el diario La Nación.

Otro apagón en 2002

También en noviembre de 2002, con menor duración, pero con muchos más afectados, se vivió otro hercúleo apagón en Argentina. En esta ocasión, en Capital, Buenos Aires y otras ocho provincias se quedaron totalmente a oscuras durante horas. Estos dos ejemplos eran los mayores casos hasta el fallo del este domingo.

El actual corte que está sufriendo Argentina se produjo poco después de las 7.06 horas de la mañana de este domingo (12.06, hora española), cuando aún no había amanecido, y dura ya varias horas, según Europa press. El apagón afecta también a las provincias argentinas de Santa Fe y San Luis, que se preparaban para iniciar sus comicios locales. El incidente ha paralizado de inmediato los servicios de tren y los autobuses de la región de Buenos Aires funcionan, pero con retrasos debido a la falta de señalización.