Funcionarios de la Guardia (GNB), la Policía (PNB) y el Servicio de Inteligencia (Sebin) montan guardia este martes en los alrededores de la sede del Parlamento venezolano
Funcionarios de la Guardia (GNB), la Policía (PNB) y el Servicio de Inteligencia (Sebin) montan guardia este martes en los alrededores de la sede del Parlamento venezolano - Efe

Las fuerzas de Maduro ocupan el Parlamento con un fuerte operativo policial y militar

Efectivos de los cuerpos de seguridad accedieron al edificio en busca de un supuesto explosivo y bloquearon el acceso a los diputados. Juan Guaidó denuncia el intento de «secuestro» de la Asamblea

Corresponsal en CaracasActualizado:

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y varios diputados han denunciado el intento de «secuestro» de la Asamblea Nacional por parte de Nicolás Maduro con un fuerte operativo policial desplegado este martes en el Parlamento.

Bajo la supuesta amenaza de un artefacto explosivo, los cuerpos de seguridad de Nicolás Maduro entraron en el Palacio Legislativo e impidieron a los diputados sesionar en su Capitolio, por lo que Guaidó tuvo que suspender la actividad.

La toma irregular del Capitolio por parte de los cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tuvo lugar este martes desde las 8 de la mañana.

Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, advirtió de que «hoy intentan secuestrar el palacio, advertimos claramente que es un intento de cerrar el Palacio Federal Legislativo».

Añadió que «cree que el Poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves. El Poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al Pueblo. ¡Y esta AN sí fue electa por la gente y defenderá su legitimidad!».

Calificó al régimen de Maduro de «cobarde como es, hace que su banda de persecución política amenace, ya no solo a los diputados electos por el pueblo, sino también a los trabajadores de la Asamblea».

«Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor. Hoy vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad del parlamento», señaló.

Acoso al poder legislativo

La agenda de la sesión parlamentaria incluía tres temas: el debate sobre la desaparición del primer vicepresidente de la Asamblea, Edgar Zambrano, que lleva más de 124 horas de desaparecido desde que fue remolcado por el Sebin dentro su coche, y la discusión sobre la caza de brujas que ha emprendido Maduro, de las detenciones ilegítimas, persecuciones y allanamientos contra los diputados.

También iban a debatir sobre la destrucción del poder adquisitivo y el salario y en tercer lugar el proyecto de acuerdo del restablecimiento de la vigencia de la convención americana sobre los derechos humanos.

Se trata de una disolución del parlamento en cámara lenta. Desde que la oposición ganó las legislativas en 2015, el régimen de Maduro ha intentado más de 30 veces disolver la Asamblea Nacional con sentencias írritas e ilegales emitidas por el chavista Tribunal Supremo de Justicia y ha arremetido contra más de 70 diputados.