Imagen del exterior del despliegue frente a la residencia del embajador español en Caracas
Imagen del exterior del despliegue frente a la residencia del embajador español en Caracas - Twitter / @cayetanaAT
Venezuela

Encapuchados del Sebin y civiles armados amedrentan a Leopoldo López en la residencia del embajador

Borrell considera «lo más normal» que el edificio del representante diplomático de España en Caracas esté rodeado por policías tras refugiarse allí el líder opositor

MadridActualizado:

La vigilancia del régimen de Nicolás Maduro a la Residencia del Embajador de España en Caracas, Jesús Silva, se ha reforzado desde que el opositor Leopoldo López se refugió en ella tras su sorpresiva liberación el pasado 30 de abril. Cuatro patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), con funcionarios encapuchados y civiles armados, se encontraban anoche frente al edificio, según alertó a través de Twitter el periodista Alberto Ravell, al que la Asamblea Nacional nombró director del Centro Nacional de Comunicación.

Así mismo, la diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo difundió en esa misma red social un vídeo en el que, aparentemente, se aprecia parte de ese despliegue. «Matones armados de Maduro acosan toda la noche a Leopoldo López y su familia en la Embajada de España», indica.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha restado importancia y ha considerado «lo más normal» y «lógico» el hecho de que la Embajada española en Venezuela esté rodeada de policías desde que acogió como «huésped» al líder opositor Leopoldo López. «Mientras estén en la puerta, no pasa nada», aseguró al ser preguntado en un desayuno informativo, al que ha acudido en calidad de cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, pero se ha visto obligado a responder a varias cuestiones «como ministro».

Para Borrell, «que fuera de la embajada de España -habida cuenta de que dentro está acogido un destacado líder de la oposición que además ha escapado de su arresto domiciliario- haya vigilancia parece lo más normal de las cosas; parece lógico, sería raro que no la hubiera», informa Efe.

Por otra parte, agentes de la Guardia y la Policía nacionales bolivarianas (GNB y PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se han desplegado en el Parlamento, al parecer, en busca de artefactos explosivos.

«Cuerpos de seguridad (GNB, PNB y Sebin) del régimen usurpador continúan impidiendo los accesos al Palacio Federal Legislativo», ha anunciado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional.

El diputado opositor Biagio Pilieri ha contado en la misma red social que los agentes han entrado a la Asamblea Nacional con la «excusa» de que habría «un supuesto aparato explosivo». «¿Otro cuento chino?», ha cuestionado.

El Centro de Comunicación ha reprochado que «los funcionarios del Sebin siguen impidiendo el ingreso al Palacio Federal Legislativo al personal de seguridad para verificar la situación».

Tampoco han dejado pasar a periodistas, diputados y otros trabajadores de la Asamblea Nacional, según informa el diario venezolano «El Nacional».