Hazte premium Hazte premium

PERFIL

Fernando Collor de Mello, el mandatario más joven en la historia de Brasil

El actual senador por el estado de Alagoas, en el pasado, renunció a la presidencia horas antes de ser condenado por el Senado frente a un proceso político similar al que vive Dilma Rousseff: el «impeachment»

El actual senador por el estado de Alagoas fue el primer presidente de la historia de Brasil en ser sometido al «impeachment» ABC

BERNARDO REBELLO

Fernando Collor de Mello (PTC) es senador por el estado de Alagoas. Economista y empresario, fue el primer presidente electo de Brasil después de más de 20 años de régimen militar (1964-1985). Fue alcalde de Maceió, capital de Alagoas, congresista, gobernador de Alagoas y el 32º Presidente de Brasil, 1990-1992. La última vez que el pueblo brasileño eligió a un presidente por voto fue en 1960, con la elección de Jânio Quadros.

Collor renunció a la presidencia horas antes de ser condenado por el Senado frente a un proceso político similar al que vive la presidenta Dilma Rousseff (PT), el llamado «impeachment» . Regresó a la política en los años 2000 y fue elegido senador, cargo que ha ocupado desde 2007.

Elegido tras el gobierno del presidente José Sarney (PMDB), Collor fue, con 40 años, el presidente más joven en la historia de Brasil . También fue el primer presidente de la historia del país en ser sometido al «impeachment».

Su gobierno se caracterizó por la aplicación del Plan Collor , que promovió la apertura del mercado interno a las importaciones, y el inicio de un programa nacional de privatización. Su Plan, que al principio tenía una buena aceptación, con el tiempo aumentó la recesión económica provocando el fin de puestos de trabajo y una inflación de alrededor de 1200% por año.

El final de su gobierno estuvo marcado por acusaciones de corrupción que involucran el tesorero de Collor, Paulo César Rafias, hechas por el hermano del ex presidente, Pedro Collor de Mello. Las quejas condujeron a un proceso penal y político. El proceso llevó al presidente a renunciar a la oficina el 29 de diciembre de 1992, dejando a su adjunto Itamar Franco. Tras su renuncia, no se pudo elegir a Collor durante ocho años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación