Farage gana las elecciones europeas frente al descalabro «tory»

El Partido Brexit habría vencido con 29 de los 73 escaños seguido de Liberales (16), Laboristas (10), Verdes (7), Conservadores (4) y los nacionalistas escoceces (3)

Actualizado:

El Partido del Brexit, liderado por el histriónico Nigel Farage, ha logrado una amplia victoria en las europeas en Reino Unido seguido de los Liberales, Laboristas, Verdes y en quinto lugar los Conservadores, según las primeras proyecciones de los medios británicos.

Farage se ha hecho con 29 de los 73 escaños en disputa en los comicios. Los resultados oficiales dejan al Partido Liberal Demócrata en segundo lugar, con 16 escaños, y al Partido Laborista justo por detrás con 10, según ha recogido «The Telegraph».

«Queremos ser parte del equipo de negociación del Brexit», dijo un exultante Farage en Southampton, en el sur de Inglaterra. «Si no nos vamos el 31 de octubre, este resultado obtenido por el Partido del Brexit hoy se repetirá en unas elecciones generales y nos estamos preparando para ello».

Los «tories» de la primera ministra, Theresa May, han sufrido un descalabro y han perdido 16 escaños para quedarse con solo cuatro, mientras que Los Verdes han logrado un importante ascenso y pasan de tres a siete. Por su parte, los nacionalistas escoceses (SNP) lograron tres escaños.

Las elecciones europeas han evidenciado una vez más la polarización de un país que sigue dividido en dos, entre los partidarios del Brexit y los que quieren continuar en la UE. Las formaciones que con más contundencia han defendido sus posiciones con respecto a la Unión han sido las grandes vencedoras a costa de la ambigüedad de los dos partidos tradicionales, castigados hace unas semanas en las municipales. Ni «tories» ni laboristas se involucraron activamente en la campaña para las europeas aduciendo que respetaban el resultado del referéndum de junio de 2016.

«Tras los resultados desastrosos de las elecciones en la UE, el Partido Laborista necesita repensar con urgencia su posición para con el Brexit y realinearse con sus militantes y votantes. Por el bien de Gran Bretaña, debemos encontrar nuestra voz y rápido», tuiteó anoche el número dos de los Laboristas, Tom Watson, incluyendo una encuesta sobre cómo debe acordar su partido una nueva política para la salida de la UE.

Los 73 eurodiputados británicos deberán ocupar sus escaños el próximo 2 de julio, fecha en la que se constituirá el nuevo Parlamento Europeo. Si se consuma finalmente el «Brexit de Halloween» previsto para el 31 de octubre, los eurodiputados abandonarán inmediatamente sus escaños y se aplicará la reasignación acordada por Bruselas (de 751 a 705 escaños), por la que España se convertía en uno de los Estados miembro más favorecidos al pasar de los 54 actuales a 59 en la Eurocámara. Hasta su salida, si es que se consuma algún día, Reino Unido seguirá siendo Estado miembro de pleno derecho.