Centro electoral en una casa de South Croydon, en el sur de Londres - Reuters

Elecciones europeas 2019Cientos de votantes europeos denuncian que no han podido votar en el Reino Unido

La Comisión Electoral achaca los problemas registrados al escaso tiempo para preparar unas elecciones en las que se suponía que el país no iba a participar por el Brexit

Theresa May dimite como primera ministra británica

MadridActualizado:

Cientos de ciudadanos de la Unión Europea que han tratado de ejercer su derecho al voto para las elecciones a la Eurocámara en el Reino Unido han sido obligados a darse la vuelta por errores administrativos, según denuncia la organización « The 3 Million».

Se suponía que en el Reino Unido no se iban a celebrar las elecciones europeas de 2019, dado que para estas fechas el país iba a estar fuera de la Unión Europea por el Brexit. Sin embargo, al retrasarse la fecha de salida del 29 de marzo al 31 de octubre por la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el pacto de divorcio con Bruselas, sigue siendo un miembro de pleno derecho y debe participar en el proceso electoral como el resto de los Veintiocho.

Numerosos ciudadanos europeos han relatado a través de Twitter cómo habían llegado a los colegios electorales y descubrieron que sus nombres habían sido tachados de la lista de personas con derecho a voto y que los funcionarios no habían podido tener a tiempo los formularios necesarios, según informa Reuters.

«Soy un ciudadano de la UE y me registré para votar en plazo, pero al parecer mi formulario para indicar que iba a votar en el Reino Unido no llegó antes de la fecha límite», asegura Ana Clara Paniago.

El órgano supervisor de las elecciones en el Reino Unido aseguró que si un ciudadano de la UE quería votar en el país en lugar de en su país de origen, tenía que traslar su derecho a hacerlo doce días antes de la votación», que en este país tiene lugar este jueves 23 de mayo. En España tendrá lugar el próximo domingo, día 26, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales.

«Comprendemos la frustración de algunos ciudadanos de otros estados miembros de la UE, residentes en el Reino Unido, que se han encontrado con que no pueden votar hoy cuando deseaban hacerlo», señala en un comunicado la Comisión Electoral.

«El escaso tiempo con que el gobierno avisó de la participación del Reino Unido en estas elecciones han afectado al tiempo disponible para advertir de este proceso a los ciudadnos, y para que los ciudadanos completaran el proceso», añade.

El grupo «The 3 million», que defiende en el Reino Unido a los ciudadanos de los otros 27 países miembros, señala que han contactado con él cientos de personas enfadadas a las que no se ha permitido votar.

«Es indignante que la incompetencia y falta de diligencia del gobierno y de la Comisión electoral hayan impedido votar a estas personas», indica en una delcaración, en la que reclaman una investigación sobre lo que califica de «desastre democrático».