El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo - AFP

Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

La presencia del personal diplomático en la embajada "se ha convertido en una limitación a las políticas de EE.UU.» en ese jpaís, explicó Pompeo

WashingtonActualizado:

La Casa Blanca ha retirado a los últimos diplomáticos que Estados Unidos tenía en Venezuela apuntando a una posible intervención militar como razón última. El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, dijo al formalizar el anuncio ayer que “la presencia del personal diplomático en la embajada se ha convertido en una limitación a las políticas de EE.UU. en Venezuela”.

Desde que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado el 23 de enero, la Casa Blanca ha mantenido que todas las opciones están sobre la mesa, y Donald Trump lleva meses amenazando con formar una coalición para deponer a Maduro. El lunes, Pompeo acusó a Cuba y Rusia de mantener a Maduro en el poder inyectando dinero al régimen a cambio de petróleo.

Pompeo también apuntó como razones para la retirada los efectos del corte de electricidad en Caracas, que hoy cumple su sexto día, y el aumento de la criminalidad en semanas recientes. En enero, Maduro ordenó la retirada del personal diplomático del régimen en EE.UU., que ha sido sustituido por un grupo de enviados elegidos por Guaidó y liderados por el veterano opositor Carlos Vecchio.

El lunes, la Casa Blanca aprobó sanciones sobre el banco ruso Evrofinance por seguir haciendo negocios con la petrolera estatal PDVSA, sujeta a un embargo en EE.UU.