Un video policial de CCTV muestra a los sospechosos del asesinato del periodista en el aeropuerto de Ataturk
Un video policial de CCTV muestra a los sospechosos del asesinato del periodista en el aeropuerto de Ataturk - AFP

El escuadrón de la muerte habría asesinado al periodista Khashoggi en el interior del consulado

Los investigadores están tras la pista de un Apple Watch conectado con su móvil, un jet privado y nuevos vídeos de las cámaras de seguridad

MadridActualizado:

Khashoggi, un veterano periodista y editor de periódicos sauditas, había vivido en el exilio en Washington durante más de un año, escribiendo una columna para el Washington Post en la que criticaba regularmente la represión de su país contra la disidencia, su guerra en Yemen y las sanciones impuestas a Qatar. Sin embargo, cada día estaba más preocupado de que Riad pudiera herirlo a él o a su familia.

El martes dos de octubre cuando entró en el consulado de Arabia Saudita en Estambul a la una de la tarde, esperaba que la cita fuera breve, debía hacer una tarea burocrática simple que le permitiera casarse con su prometida turca, a quien había conocido cuatro meses antes.

Los investigadores revelaron este miércoles que estaban tras la pista de un Apple Watch (reloj) que Khashoggi estaba usando y que estaba conectado a un iPhone que había dejado con su novia fuera del consulado. «Hemos determinado que lo llevaba puesto cuando entró al consulado», dijo a Reuters un oficial de seguridad. Los investigadores están tratando de determinar qué información ha transmitido el reloj.

También tienen en sus manos los registros de vuelo que muestran dos aviones saudíes que llegaron y salieron de Estambul el mismo día que Khashoggi fue visto por última vez

El avión privado que presuntamente transportó a los saudíes sospechosos de estar involucrados en la desaparición del periodista Khashoggi
El avión privado que presuntamente transportó a los saudíes sospechosos de estar involucrados en la desaparición del periodista Khashoggi - AFP

Los funcionarios turcos siguen convencidos de que Khashoggi fue asesinado por el presunto escuadrón de ataque en el interior del edificio del consulado, un lugar donde hay cámaras de seguridad pero que las imágenes no han sido divulgadas. Por otro parte, se han divulgado los nombres de los ciudadanos sauditas que viajaron a Estambul en medio de la afirmación de que habían traído con ellos una sierra para desmembrar Khashoggi.

Llegada al aeropuerto

La supuesta participación de un experto forense agrega peso a las sospechas. El manifiesto de pasajeros, obtenido por el periódico Daily Sabah, que está a favor del gobierno, incluye a un oficial superior de inteligencia y dos oficiales de la fuerza aérea saudí.

Se dice que el equipo saudí llegó al aeropuerto de Atatürk el martes la semana pasada en dos aviones, uno de los cuales aterrizó en las horas previas al amanecer y el segundo a primera hora de la tarde. Los oficiales de seguridad del aeropuerto dicen que revisaron todas las maletas que los sauditas tenían consigo y dicen que no había nada sospechoso en ninguno de los artículos cargados en los jets para sus viajes de regreso a Riad.

Los medios turcos han transmitido imágenes de CCTV que muestran al supuesto equipo saudí que llega y sale del aeropuerto de Estambul, así como a los vehículos que se acercan y salen del consulado.

El miércoles por la noche, el Washington Post citó las intercepciones de inteligencia de los Estados Unidos para informar que el príncipe heredero de Arabia Saudita había ordenado una operación dirigida a Khashoggi. El periódico informó que funcionarios estadounidenses dijeron que se había escuchado a un grupo de saudis hablar sobre un plan para atraer al periodista y detenerlo.

Donald Trump dijo que Estados Unidos estaba «exigiendo» respuestas del gobierno saudí y que estaba colaborando estrechamente con Turquía para averiguar qué sucedió con el disidente desaparecido. También ha invitado a a la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, a la Casa Blanca.