El presidente de Turquía Tayyip Erdogan - Reuters / Vídeo: Las claves del caso Khashoggi, en vídeo

Erdogan señala a Arabia Saudí: «Jamal Khashoggi fue víctima de un salvaje asesinato»

El presidente turco asegura que 18 saudíes están implicados en el asesinato y quiere que sean juzgados en Estambul

MadridActualizado:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido revelar la verdad detrás del caso del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi y ha asegurado en el seno del Parlamento turco en Ankara que la muerte fue un «asesinato planificado». La revelación de la investigación llega tres semanas después de la muerte del periodista en el consulado saudí en Estambul quien asistió a la sede diplomática el 2 de octubre para hacer un trámite de su boda y nunca salió del edificio.

«Jamal entró al consulado saudí el pasado 2 de octubre y no volvimos a saber de él. El periodista fue asesinado en el interior del consulado saudí en un combate cuerpo a cuerpo», dijo Erdogan.

La cronología oficial de los hechos según el presidente turco, comenzó el día antes cuando los miembros del «escuadrón suicida» aterrizaron en Estambul desde Arabia Saudí en diferentes grupos para no ser identificados. Algunos de ellos llevaron a cabo «exploraciones» en el bosque de Belgrado y en Yalova.

«Primero llegó un grupo de tres personas, incluyendo generales saudíes, después un segundo grupo con otras tres personas más que se dirigieron a un hotel. El tercer grupo estaba compuesto por nueve personas que aterrizaronen un avión privado», aseguró el presidente turco.

También hizo referencia a que las cámaras del interior del consulado fueron desmanteladas. De acuerdo a las investigaciones, a Khashoggi lo llamaron del consulado saudí para confirmar su cita el martes 2 de octubre a las 11:50 de la mañana.

«Fue retenido en contra de su voluntad y empezó a ser interrogado. Khashoggi nunca dejó la sede diplomatica», dijo. Además agregó que 18 saudíes entre ellos forenses, militares y miembros de la inteligencia están involucrados en la «salvaje» muerte del periodista y quiere que sean juzgados en Estambul. ¿Por qué habían llegado a nuestro país?, ¿quién les dio la orden?, ¿por qué no permitieron las investigaciones en el consulado de manera inmediata?, preguntó el mandatario.

Erdogan cuestionó que Arabia Saudí haya negado las acusaciones y que trataron de defenderse del ataque de la prensa. Sin embargo, dijo que al admitir el asesinato, las autoridades saudíes han dado un paso significativo. «Ahora esperamos que presenten a todos los responsables y esperamos que sean penalizados ante la ley».

«Turquía y el mundo solo estarán satisfechos cuando todos los planificadores y perpetradores rindan cuentas... Otros países deben participar en la investigación», sentenció.

Mientras tanto, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman ha pospuesto su discurso en el foro de inversión en Riad que se celebra al mismo tiempo.