El Ejército tailandés abre fuego contra los manifestantes

El Ejército tailandés ha iniciado un ataque contra los protestantes antigubernamentales y se han oído disparos mientras se desplazaban para asegurar una zona principal de la capital, según ha informado un periodista de Reuters. Al menos 49 personas han resultado heridas.

Un portavoz del Ejército ... declaró que los soldados estaban intentado limpiar una calle principal en Bangkok cuando fueron disparados por manifestantes y abrieron fuego contra ellos. El coronel Sansern Kaewkamnerd declaró a una radio que las tropas dispararon primero al aire en respuesta a los gases lacrimógenos y bombas de humo lanzados por los protestantes en un principio, siendo entonces cuando dispararon con fuego real.

El periodista declaró que los protestantes lanzaban piedras y se retiraban a otras calles. Los disparos comenzaron en la zona de Viphavadi-Rangsit, la principal calle en el norte de la capital, cerca del monumento Victoria. Shinawatra llama al levantamiento El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, ha hecho un llamamiento hoy al levantamiento popular entre sus seguidores a través de una vídeoconferencia emitida por la cadena tailandesa MCOT. Thaksin, en el exilio desde el golpe de Estado de 2006, dijo que volvería a Tailandia para encabezar la marcha popular sobre la capital si fuera necesario. La videoconferencia se grabó en un lugar desconocido. Sus comentarios llegan después de que el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, declarara el estado de emergencia en Bangkok y en los alrededores de la capital en un intento por contener las protestas antigubermanentales.

Los manifestantes, muchos de ellos leales a Thaksin, han declarado que el gobierno de Abhisit no había sido elegido democráticamente, quieren de dimita y convoque elecciones. Abhisit, que tomó posesión del cargo hace cuatro meses, ha rechazado las peticiones de cese. Inmediatamente después del anuncio del primer ministro, docenas de manifestantes atacaron el Ministerio de Interior y lanzaron sobre el coche de Abhisit piedras, sillas, banderas y palos obligándole a escapar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios