EgyptAirGrecia confirma el hallazgo de restos humanos, maletas y asientos del avión siniestrado

Según un comunicado del Ejército egipcio, un destacamento militar ha encontrado también algunas pertenencias de los pasajeros, tratando de localizar la caja negra del avión

El CairoActualizado:

Lo que parecen ser restos del Airbus 320 de EgyptAir desaparecido este jueves en el Mediterráneo han sido encontrados hoy a unos trescientos kilómetros de la costa norte de Alejandría, ha declarado el portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, en un comunicado.

«Como resultado de los esfuerzos del equipo de búsqueda y rescate de las Fuerzas Armadas, en la mañana de hoy viernes se han encontrado algunos restos», señala el militar. «Pertenencias de los pasajeros y partes del avión han sido encontradas en la zona norte de Alejandría, a 290 kilómetros de la costa».

BBC
BBC

El equipo de búsqueda egipcio habría encontrado, junto a los restos del avión, al menos un cuerpo -presumiblemente de un pasajero o tripulante del vuelo MS804-, asientos del airbus y varias maletas, según ha señalado el ministro de Defensa griego, Panos Kammenos. Kammenos, citando informes ofrecidos por las autoridades egipcias, añadió que este primer cuerpo y nuevos restos del avión habrían sido encontrados millas al sur de la zona donde desapareció el vuelo de EgyptAir la madrugada de ayer.

«Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje», ha dicho Kammenos.

El equipo de búsqueda del Ejército egipcio, que se puso en marcha ayer al poco de conocerse la desaparición del vuelo MS804 mientras volaba de París a El Cairo y que se compone de una pequeña flotilla de jets militares y al menos un navío «continuará peinando la zona» para «encontrar todo lo que se pueda».

Al Sisi envía sus condolencias a las familias

En el operativo de rescate participan desde ayer equipos griegos, chipriotas, italianos, británicos y franceses, que ofrecieron su colaboración en la búsqueda, aunque Grecia redujo anoche su despliegue inicial, al apuntar todos los indicios que el avión habría caído en aguas territoriales bajo jurisdicción egipcia. A última hora de la tarde de ayer el operativo griego afirmó haber encontrado restos «azules y blancos» que podrían encajar con el avión de EgyptAir, a unos 200 kilómetros de la isla griega de Creta. Poco después, sin embargo, retiraron sus declaraciones, alegando que los restos «no pertenecían» al Airbus siniestrado. El director del Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil griega, Azanásios Binis, descartó, en declaraciones a agencias, que haya supervivientes entre los 56 pasajeros y 10 tripulantes que viajaban en el avión.

El Ejército egipcio también ha elevado el nivel de alerta en los principales hospitales de la costa, a la espera de recibir cuerpos de las víctimas.

El vuelo MS804 desapareció a primera hora de ayer de todos los radares mientras sobre volaba el Mediterráneo, al poco de entrar en el espacio aéreo egipcio y cerca de la isla griega de Kárpatos. Aunque en una rueda de prensa organizada ayer por el Ministerio de Aviación Civil Egipto insistiera en no dar por hecha la caída del avión hasta que se encontraran sus restos, tanto la aerolínea como el presidente francés Francoise Hollande confirmaron que el airbus se habría estrellado. De momento todas las hipótesis están sobre la mesa, aunque Egipto admitió como «más probable» un atentado que un fallo mecánico.

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, ha ofrecido sus condolencias a las víctimas del MS804. «La presidencia, con la mayor tristeza y pesar, llora a las víctimas a bordo del vuelo de EgyptAir que murieron cuando el avión se estrelló en el Mediterráneo de camino a El Cairo desde París», ha señalado el gabinete de Al Sisi en un comunicado, para después añadir que las investigaciones proseguirán hasta descubrir «revelar la verdad de este lamentable suceso».

Además, agradeció la colaboración de países extranjeros como Grecia, Francia, Chipre, Italia y Reino Unido en las tareas de búsqueda.