Detienen a cuatro venezolanos en Madrid en una operación contra el blanqueo de dinero

Se han intervenido más de 130 inmuebles en Marbella y Madrid. Están acusados de blanqueo

Actualizado:

El exviceministro venezolano de Energía Eléctrica del régimen chavista, Nervis Villalobos, está a punto de comparecer ante el juez instructor tras ser detenido ayer de nuevo en Madrid por la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional. Su arresto por segunda vez está relacionado con una operación en la que se ha actuado contra una organización de blanqueo de capitales procedentes de delitos de corrupción en Venezuela, según fuentes de la investigación. Junto a él han sido detenidas otras tres personas, el más importante, Luis Fernando Vuteff García, yerno del opositor venezolano Antonio Ledezma.

En la operación Carabela, se ha capturado también a un abogado y se han intervenido de 115 inmuebles en Madrid y Marbella valorados en más de 60 millones de euros. Vuteff tiene nacionalidad argentina y es la pareja de Antonietta Ledezma Capriles, hija del exalcalde y su esposa Mitzy, y ha sido la figura familiar más activa en la defensa de la causa de su padre.

Nervis Villalobos salió de la cárcel de Soto del Real el pasado 14 de septiembre tras pedir Estados Unidos su extradición en octubre de 2017 por su relación con un supuesto blanqueo de siete millones de dólares que recibió desde Miami.

El argentino es el administrador de la gestora de capitales ColumbusOne, domiciliada en la calle Orellana de Madrid, que proveía servicios de blanqueo de capitales a exfuncionarios y contratistas de PDVSA desde España a través de inversiones inmobiliarias y hoteleras. En enero de este año, Vuteff y la hija de Ledezma registraron en Madrid la Fundación Crecer sin Fronteras con una aportación inicial de 30 mil euros destinada a atender a los hijos de familias migrantes en España.

La operación Carabela está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y dirigida por el Juzgado número 41 de Madrid. En ella colabora el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.