Forcejeo de un gendarme y un chaleco amarillo en la localidad francesa de Souillac
Forcejeo de un gendarme y un chaleco amarillo en la localidad francesa de Souillac - EFE

Los chalecos amarillos aspiran a entrar en el Parlamento Europeo

Su lista perjudicaría a los dos extremos de la política y beneficiaría a Macron

ParísActualizado:

Una de las familias de la franquicia chalecos amarillos ha decidido presentarse con lista e identidad propia en la inmediata campaña de las próximas elecciones europeas del mes de mayo que viene. Ingrid Levavasseur (31 años, enfermera) ha presentado una primera de relación de una docena de candidatos a euro diputados amarillos, esperando encontrar el dinero necesario para hacer campaña.

Según todos los sondeos, una posible lista de chalecos amarillos podría llegar a conseguir hasta el 13 % de los votos en las próximas elecciones europeas, en detrimento de las listas de extrema derecha y extrema izquierda, de Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon.

Florian Philippot, ex número dos de la extrema derecha de Marine Le Pen, fue el primero en registrar oficial y administrativamente la «marca» chalecos amarillos, con el fin de presentar su propia lista electoral. Ante tal situación, la familia amarilla de Ingrid Levavasseur ha decidido depositar otra «marca» amarilla, Raillement d’initiative citoyenne (RIC, Unión de iniciativa ciudadana), esperando reunir a una mayoría significativa de chalecos amarillos.

La presentación de una lista electoral de chalecos amarillos podría ser una novedad excepcional, cuyo primer gran beneficiario sería cuyo primer gran beneficiario sería La República En Marcha (LREM), el partido de Emmanuel Macron, que volvería a ocupar su puesto de primer partido de Francia.

Otras familias de la franquicia chalecos amarillos hacen una «apuesta» radicalmente distinta. Otro portavoz auto proclamado de las facciones de extrema izquierda amarillas, Eric Drouet (34 años, camionero), ha «convocado» una «huelga general ilimitada» a partir del próximo 5 de febrero, apoyada por las muy distintas familias de la extrema izquierda francesa.