Casi la mitad de los estadounidenses acuden a la llamada del Black Friday
Hordas de personas se agolpan a las puertas de los comercios en busca de los mejores saldos el día que marca el inicio de la temporada navideña
maría g. picatoste
El cuarto viernes de noviembre recibe el nombre en Estados Unidos de « Black Friday », un día en el que quienes han sobrevivido a las comilonas de Acción de Gracias salen a la calle en busca de grandes descuentos. El panorama en la ... mayoría de establecimientos americanos es muy semejante al que en España se vive cada año al inicio de las rebajas de enero . Hordas de personas agolpándose en las puertas esperando que abran los grandes almacenes para abalanzarse sobre cualquier chollo o algo que se le parezca. Las cifras hablan por sí solas: 152 millones de personas , casi la mitad de la población del país, es la cantidad de gente que la Federación Nacional de Tiendas al por Menor de Estados Unidos espera que acudan a los saldos.
El día es considerado comercialmente el inicio de la temporada navideña , por lo que muchos aprovechan para hacer gran parte de las compras para tan señaladas fechas y así sacar partido a las rebajas. Pero los que de verdad sacan partido al día son los comercios. Desde hace casi una década, el Black Friday es el día en el que más ventas se generan en Estados Unidos.
El frenesí consumista es tal que los grandes almacenes utilizan técnicas de guerrilla para atraer a los clientes desde la primerísima hora del viernes. Desde adelantar el horario de apertura a medianoche a extender el Black Friday a todo el fin de semana. Cada año la agresividad con la que los comercios compiten va en aumento hasta tal punto que muchos creen que Black Friday está acabando con la tradición de Acción de Gracias .
Para contrarrestar la locura de la fecha, un vecino de Nebraska llamado Anthony Hardwick ha lanzado una petición en la plataforma online change.org en la que ha solicitado a Target , uno de los grandes supermercados del país, que salve Acción de Gracias respetando los derechos de los empleados a disfrutar de su día completo de vacacione s . «Un día completo de vacaciones con la familia no es solo para la élite de este país. Todos los americanos deberían tener derecho a compartir la mesa con sus seres queridos y disfrutar de una buena noche de descanso», escribe Hardwick.
Pero Target no es el comercio con el horario más ampliado. La palma se la lleva Wall-Mart, quienes decidieron abrir sus establecimientos ya desde las diez de la noche del jueves para garantizarse que los primeros cazadores de descuentos se dejan su dinero en sus cajas y no en las de la competencia.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete