Ian Long, en su época como militar
Ian Long, en su época como militar - ABC

El autor del tiroteo de California, un antiguo marine que tuvo varios incidentes con la Policía

Ian Long, de 28 años y raza blanca, no pronunció palabra mientras disparaba

MadridActualizado:

El supuesto autor del tiroteo en una fiesta universitaria en California es Ian David Long, un antiguo marine de 28 años, de raza blanca, que sirvió en ese cuerpo militar de élite entre 2008 y 2013, según los registros del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El sospechoso se disparó a sí mismo tras acabar a tiros con la vida de una docena de personas en el bar Borderline, de la localidad de Thousand Oaks, justo cuando entraban los agentes de policía en el establecimiento, según explicó en rueda de prensa el sheriff del Condado de Ventura, Geoff Dean.

Empleó para la matanza una pistola Glock del calibre 45, según el sheriff. Esta arma suele contener diez balas y una más en la recámara, si bien Long empleó un cargador adicional. Por el momento se desconocen los motivos por los que desencadenó la matanza en el local.

Según los testimonios recogidos tras el tiroteo de California, vestía de negro y contaba con numerosos tatuajes. Había llegado al bar en un automóvil de su madre.

De acuerdo con las autoridades, Ian Long tuvo algunos encontronazos «menores» con la Policía en el pasado, incluido una colisión de tráfico y una agresión en un bar de la zona en 2015. Así mismo, el pasado abril se llamó a su casa a los policías del condado y, cuando acudieron al domicilio, estaba «de alguna manera furioso» y comportándose de forma «un poco irracional», explicó el sheriff. Los agentes llamaron a un equipo de intervención y los especialistas en salud mental hablaron con él y le serenaron, sin que consideraran que debieran trasladarlo al amparo del artículo 5150 de la ley de California, previsto para casos en que un sujeto con desorden mental represente un peligro para sí mismo o para los demás.