«caso wikileaks»
Julian Assange: «La decisión de Quito es una victoria importante»
El Reino Unido, no obstante, ha afirmado que no dejará salir del país al fundador de WikiLeaks y amenaza con asaltar la embajada ecuatoriana en la capital británica
abc.es / AFP
Tras serle concedido el asilo político por parte de Ecuador , Julian Assange , el fundador de WikiLeaks que se había refugiado en la Embajada de Quito en Londres desde el pasado 19 de junio, ha proclamado que se trata de una "victoria ... importante" para él . Así se ha pronunciado instantes después de que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño , anunciara en Quito la decisión de otorgarle la medida de protección.
El Reino Unido, no obstante, ha afirmado que no dejará salir del país al fundador de WikiLeaks y amenaza con asaltar la embajada ecuatoriana en la capital británica. Assange ha agradecido la concesión de asilo político en Twitter con un solemne: "Gracias Ecuador y a ustedes". Así lo ha descrito mientras permanece encerrado en la embajada ecuatoriana en Londres. "Es una victoria importante para mí y mi gente. Tal vez la situación va a ser ahora más estresante", afirmó posteriormente el activista australiano en unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada.
El activista se encuentra desde hace cerca de dos meses en la sede diplomática, adonde acudió a solicitar el asilo por temores de que se vea afectada su integridad física.
Para el traslado a Ecuador de Assange es necesario un salvoconducto del Reino Unido , documento que ese país ha dicho que no le otorgará aunque el abogado defensor, el español Baltasar Garzón, ha pedido que se le otorgue ese trámite. Por el contrario, Reino Unido ha anunciado que podría entrar en la legación diplomática a fin de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia, país que lo reclama acusado de varios delitos sexuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete