Argentina lleva a la ONU el caso de su buque escuela embargado
La presidente Kirchner ordena el desalojo de la tripulación, que lleva casi tres semanas a bordo del barco fondeado en Ghana
efe
El canciller argentino, Héctor Timerman, lidera la delegación que viajó ayer a Nueva York para abordar en Naciones Unidas la crisis de la fragata Libertad , retenida en Ghana desde hace casi tres semanas por una demanda presentada por un ... fondo especulativo, informaron fuentes oficiales.
El canciller argentino se reunirá hoy con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon , y con el presidente del Consejo de Seguridad, Gert Rosenthal. Timerman analizará con ellos "una situación que afecta directamente al sistema de inmunidades de los Estados que rige a la comunidad de naciones", dijo la Cancillería en un comunicado.
Argentina defiende que la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, es inembargable porque goza de inmunidad, según los términos de la Convención de Viena. Ghana insiste en aceptar la demanda de embargo planteada por el fondo NML, que reclama a Argentina el pago de bonos soberanos que entraron en mora a finales de 2001, en medio de una severa crisis económica.
La presidenta argentina, Cristina Fernández , ordenó evacuar de forma inmediata la tripulación de la fragata a excepción del capitán y una dotación mínima, pero ayer a mediodía los 326 tripulantes permanecían en el puerto ghanés de Tema, donde el buque escuela fue retenido el pasado 2 de octubre.
Entre los tripulantes hay marinos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.
El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción y ha tocado, entre otros, puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete