Manifestaciones en contra del presunto fraude electoral en Ecuador
Manifestaciones en contra del presunto fraude electoral en Ecuador - REUTERS

El alcalde de Guayaquil insta a «lanzarse a las calles» por el presunto fraude electoral en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral prevé que el escrutinio oficial durará tres días

QuitoActualizado:

El candidato oficialista a las elecciones de Ecuador y actualmente vencedor de la contienda -aunque sin el porcentaje necesario para ser declarado presidente en primera vuelta-, Lenín Moreno, ha hecho un llamamiento a la calma después de que el alcalde de Guayaquil instara a los ciudadanos a salir a las calles a protestar por un presunto fraude electoral.

El líder de Alianza PAÍS, exvicepresidente y ex enviado especial de la ONU para personas con discapacidad, se ha referido a las declaraciones de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, en las que considera que está instando a la violencia.

«Me ha llamado la atención algún político perdedor que está llamando a la violencia. Eso no se lo puede tolerar, somos un país de paz, hemos aprendido a vivir en paz y queremos continuar así», ha señalado, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias, Andes.

«Nosotros estamos aquí, sabiendo que las proyecciones nos pueden dar una victoria en primera vuelta pero estamos aquí, esperando la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE)», ha agregado.

Resultado oficial, en tres días

El CNE prevé concluir «en un promedio de tres días» el recuento de votos de los comicios presidenciales del domingo, en los que el candidato oficialista figura en el filo de la victoria directa.

Nebot, del movimiento conservador CREO -liderado por Guillermo Lasso, segundo en la contienda electoral-, se hizo eco de las acusaciones por fraude en el marco de las elecciones del domingo.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, el alcalde de Guayaquil ha asegurado que si bien los rumores de fraude «están por doquier» el fraude en sí «aún no se ha consolidado».

«Ni permitiremos que se consolide. Desde hoy mismo, vamos a promover una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles. Tenemos que evitar la mínima posibilidad de que un fraude se consume. ¡Sin democracia y libertad no hay vida!», ha señalado.

Existen rumores de que funcionarios están quemando urnas o sacándolas de los colegios electorales

Durante la jornada del lunes se han sucedido varios incidentes con respecto a estas acusaciones. Entre otros, un grupo de manifestantes se ha congregado en torno al Instituto de la Democracia, del CNE, después de que circulara un rumor de que estaban tratando de quemar algunas de las urnas electorales.

Según recoge el diario 'El Comercio', presente en el lugar, varios de los manifestantes han acusado a los funcionarios del órgano electoral de estar sacando material electoral por la puerta de atrás, por lo que trataron de entrar por la fuerza en el edificio y, según indica el diario, llegaron a agredir verbalmente a varios periodistas.