Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia)
Colombianos cargan sus pertenencias por el río Táchira desde Venezuela hacia el sector La Parada (Colombia) - efe
Reacciones políticas a la crisis en la frontera venezolana

Juan Fernando Cristo: «Pedimos que no se utilice esta crisis para ganar votos»

ABC se ha puesto en contacto con el ministro de Interior de Colombia y con una senadora del principal partido de la oposición

Actualizado:

El Gobierno colombiano se encuentra hoy en pleno fuego cruzado: entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Con este ruido mediático como telón de fondo, ABC se ha puesto en contacto telefónico con el ministro de Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, natural de Cúcuta, en plena frontera con Venezuela.

-¿Cómo afronta el Gobierno de Santos la crisis en la frontera con Venezuela?

-Hemos agotado las instancias en nuestro tradicional esfuerzo bilateral tras el incumplimiento de unos mínimos de carácter humanitario por parte de Venezuela. Por ello, el presidente Santos ha pedido una cumbre extraordinaria de la OEA y Unasur. Como medidas internas, nuestras acciones son de carácter humanitario para paliar el maltrato a los ciudadanos colombianos.

-¿Por qué Maduro ha decidido la deportación masiva de colombianos?

-Consideramos que es una política equivocada que justifica el Gobierno por un fenómeno de contrabando, lo cual puede ser cierto debido a la distorsión económica que hay, pero la solución no es deportar a los colombianos humildes ni cerrar la frontera, sino buscar la coordinación para expulsar a las mafias de la frontera y cesar el deterioro en las relaciones.

-¿Las relaciones con Venezuela están en su peor momento?

-Están en un momento muy crítico, en el peor de la última década, por ciertas dinámicas que rompen la tendencia del Gobierno de Santos para un mejor entendimiento, pero que se han roto de manera unilateral. El trato a los colombianos es indignante e intolerable y vamos a seguir exigiendo respeto por ellos.

-¿Qué tiene que decir el Gobierno ante las acusaciones de Uribe y Maduro?

-Rechazamos cualquier descalificación desde el punto de vista personal a cualquier colombiano y también a Uribe. Pero hemos pedido a uno y a otro lado que no se utilice esta crisis como una oportunidad electoral: tenemos elecciones tanto en Colombia, regionales, y Venezuela, legislativas.