Hazte premium Hazte premium

El BCE no excluye la salida de Grecia del euro, que sería culpa de Atenas

Varufakis: «Grecia estudia medidas legales para bloquear su salida del euro»

El BCE no excluye la salida de Grecia del euro, que sería culpa de Atenas EFE

abc.es/agencias

El Banco Central Europeo (BCE) no excluye que Grecia salga de la zona euro , e insiste en que si eso ocurre sería responsabilidad del Gobierno de este país, que decidió poner fin a las negociaciones con sus acreedores, ha afirmado Benoît Coeuré, miembro de su directorio. [Así estamos contando en directo la última hora sobre Grecia ]

«La salida de Grecia de la zona euro, que era un objeto teórico, ya no puede desgraciadamente excluirse », ha señalado en una entrevista publicada este martes por el diario económico francés «Le Echos» Coeuré, que ha añadido que «es el resultado del Gobierno griego». Ha insistido en que tanto el BCE como las autoridades europeas quieren que Grecia siga en la moneda única, y por eso han hecho su propuesta la semana pasada, que en particular rebajaba las exigencias en términos de superávit fiscal.

«La decisión de interrumpir las discusiones la tomaron las autoridades griegas. Nos sorprendió porque estábamos al término de intercambios intensos y bastante fructuosos », ha argumentado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que si los griegos votan «sí» en el referéndum del domingo, «las autoridades de la zona euro encontrarán la manera» de poner en marcha un programa de ayuda, aunque el actual expire este martes. Así, ha reconocido que el Ejecutivo de Alexis Tsipras había hecho una prioridad de la reestructuración de la deuda griega , pero a eso ha alegado que el Eurogrupo desde el 20 de febrero habían advertido de que eso no se discutiría más que en una segunda fase, y que antes lo que había que hacer era «un programa de reformas creíble» .

En cuanto a las posibles consecuencias de un abandono de Grecia de la moneda única, Coeuré ha admitido que el bajón del lunes en los mercados demuestra que ha habido «un efecto sorpresa» porque hasta el miércoles no contemplaban la ruptura de las negociaciones.

Pero ha añadido que la reacción ha sido «relativamente moderada», lo que a su juicio muestra «hasta qué punto Grecia es un caso único» , también «la resistencia de la zona euro a los choques exteriores», y que «las redes de seguridad puestos en marcha estos últimos años han cumplido su papel».

Medidas legales

Por su parte, Grecia estudia medidas legales contra las instituciones comunitarias para bloquear su salida del euro , según el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, cuyo país puede entrar este martes en cesación de pagos si no le abona los 1.600 millones de euros del crédito que vence hoy al FMI.

«El Gobierno griego hará uso de todos nuestros derechos legales», ha dicho Varufakis al diario británico « The Daily Telegraph », en el día en que vence también la prórroga del rescate.

Grecia, dice el rotativo, ha amenazado con presentar una orden judicial , no sólo para bloquear la expulsión del país de la moneda única, sino para evitar asfixiar el sistema bancario del país.

« Estamos recibiendo asesoramiento y ciertamente vamos a considerar una medida en la Corte Europea de Justicia. Los tratados de la UE no hacen provisión para la salida del euro y nosotros nos negamos a aceptarla. Nuestra participación (en la UE) no es negociable», ha subrayado el ministro al Daily Telegraph.

Este martes termina el plazo para que Grecia pague los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el Gobierno griego ha convocado para el 5 de julio un referéndum en el que la población debe decidir si acepta las condiciones del rescate.

Varufakis ha afirmado que Grecia tiene suficiente liquidez hasta el referéndum , pero ha reconocido que los controles de capital introducidos durante el fin de semana están causando problemas a las compañías.

El ministro ha señalado el fin de semana que a Grecia se le deben 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el Banco Central Europeo (BCE) en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI.

También ha recordado el domingo que «no hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación