entrevista
«Me gustaría vivir otro 25 de Abril en Portugal, y lo apoyaría»
Vasco Lourenço, militar que lideró la Revolución de los Claveles en 1974
belén rodrigo
Combatió en la Guerra Colonial, en una comisión militar en Guinea Bissau de 1969 a 1971. Estuvo desde el inicio en la conspiración para derrocar la dictadura de Salazar coordinando la reunión clandestina del Movimiento de los Capitanes, en septiembre de 1973. Pero a pesar ... de ser el cerebro del golpe militar que tuvo lugar en Portugal el 25 de abril, Vasco Lourenço no pudo estar al frente de la operación porque le habían mandado a Azores, una solución del alto mando ante las sospechas de lo que se estaba tramando. En entrevista a ABC, el ahora coronel de infantería retirado hace un análisis de cómo está Portugal cuarenta años después del golpe militar y no esconde su deseo de poder asistir a una nueva revolución, aunque no cree que existan condiciones para que ocurra.
–¿Cómo está Portugal 40 años después del 25 de abril?
—Al país lo vemos muy mal. Hoy se está mucho mejor que como se estaba antes del 25 de Abril, es evidente. Por entonces únicamente el 1% de la población portuguesa tenía un curso superior y ahora lo tienen el 15%. Portugal evolucionó extraordinariamente en educación, sanidad, en desarrollo en general, en los derechos de la mujer. No tenemos guerra, que era algo que existía hace 40 años. El país ha mejorado claramente pero si miramos con la perspectiva de lo que se ambicionaba, el país ha empeorado bastante. Hay fuerzas neoliberales, neofascistas, que tienen cada vez más poder. Los que hicimos el 25 de abril de hace 40 años fue convertir las flaquezas en fuerzas para poder cambiar las cosas.
—¿Cuál es el significado de la interrogación que aparece en el cartel del 40º aniversario?
—Pedimos al artista Julio Pomar que hiciese el cartel y lo diseñó junto a Henrique Cayatte. No pedimos nada, sino que confiamos en que serían capaces de hacer el póster que sirviese de símbolo para esta fecha. Confieso que al principio las personas no lo entienden, porque no está el clavel. Pero después se asimila el mensaje, es un cartel provocador. La fecha del 1974 aparece en verde, color de esperanza, y la del 2014 en negro, tal y como estamos ahora.
—¿Qué es lo que deterioró el proyecto del 25 de abril?
—El proyecto que presentamos para el 25 de abril fue cumplido, resolvimos el problema de la guerra colonial, llegó la Democracia y se crearon condiciones para el desarrollo de la sociedad. Después nos apartamos. Es un caso único en el mundo, estamos muy orgullosos de ello. No se conoce otro caso en el que los militares acaben con una dictadura y después entregasen el poder.
—Desde hace dos años no participan en la sesión solemne del Parlamento del 25 de abril. ¿Este año pasará lo mismo?
—Consideramos que las razones que nos llevaron a tomar esa actitud (no estar presentes en el Parlamento) se mantienen e incluso se agravaron. No aceptamos la invitación.
—Si se volviese a escuchar la noche del 24 para el 25 de abril Grândola en la radio, ¿quién debería salir a la calle?
—La población. Pero no hay condiciones para que esto ocurra porque estamos en Democracia. Es extremadamente complicado llevar a los militares a hacer algo contra la Democracia. Estuve en la conspiración del 25 de abril, en el centro desde el inicio y el fin. Si hubiese condiciones para otro 25 de abril estaríamos allí para apoyarlo. Me gustaría que hubiese alguien que encontrase esas condiciones para dar un golpe de Estado. No estoy haciendo un llamamiento a un golpe de Estado… pero me gustaría verlo y lo aplaudiría. La población, sin estar organizada, salió a la calle para celebrar la libertad. Yo creo que ahora pasaría lo mismo.
«Me gustaría vivir otro 25 de Abril en Portugal, y lo apoyaría»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete