Hazte premium Hazte premium

entrevista

«El objetivo es el cambio en Venezuela por la vía pacífica»

«Investigada» tras la violencia en las últimas protestas, la líder de la oposición María Corina Machado afirma que «Maduro no tiene escrúpulos para reprimir de manera brutal»

«El objetivo es el cambio en Venezuela por la vía pacífica» reuters

ludmila vinogradoff

En Venezuela los políticos miran con respeto a la diputada María Corina Machado por su verbo directo y frontal. Motivo por el que, en la Asamblea Nacional, quieren defenestrarla. El chavismo se propone quitarle la inmunidad parlamentaria para que no siga obstaculizando los planes «totalitarios» del presidente Nicolás Maduro, como ella misma señala en entrevista con ABC. Caraqueña de 46 años, ingeniera industrial, divorciada y con tres hijos, se retrató con George Bush hijo en la Casa Blanca para envidia del entonces presidente, Hugo Chávez, que también anhelaba sentarse en esa misma silla del Despacho Oval.

—¿Qué opina sobre el intento de quitarle la inmunidad parlamentaria por orden de Nicolás Maduro?

—Me parece una confesión de su propia culpabilidad en los hechos ocurridos el 12 de febrero . Los chavistas saben que la violencia ha sido provocada por ellos mismos. Los ataques que hemos recibido, en lugar de debilitarnos, nos han unido. Nos han acusado de todo lo malo que ocurre en Venezuela. Se han quitado la careta. Los estudiantes marchaban de forma pacífica, este es un régimen que se ampara en bandas criminales que ellos llaman «colectivos», apoyados y financiados por el Gobierno.

—¿Qué responde a la afirmación de Maduro de que tienen grabaciones en las que usted da instrucciones para crear violencia en la protesta?

—Es un cinismo y una gran mentira. Si tiene algo fidedigno, que lo muestre. Es una injuria. Maduro cree que puede insultar y humillar a los venezolanos como le da la gana. Se equivoca si cree que vamos a callar y bajar la cabeza.

«Desata las bandas criminales para imponer el terror»—¿Por qué no esperan a 2016 para pedir un referéndum revocatorio de su mandato, como propone Maduro?

—¿Dónde se ha visto a un gobernante diciéndole al pueblo cómo y cuándo se pueden organizar y activarse para afrontar su dictadura? El pueblo quiere un cambio. Maduro ha destruido este país. Es el responsable de la escasez, de la inflación más alta del mundo. Tenemos unas tasas de homicidio como la de un país en guerra. Están matando a nuestros hijos. Nos han expropiado los bienes de producción. Maduro quiere que nos callemos mientras desata las bandas criminales para imponer el terror.

—¿Piden la renuncia del presidente Maduro?

—La Constitución establece mecanismos claros y democráticos para cambiar de régimen cuando el pueblo lo decida. Por eso estos muchachos están en la calle clamando justicia para que se acabe la represión. Tenemos muy claro que sólo lograremos paz y prosperidad cuando Maduro no esté en el poder y para eso estamos organizados y luchando. Es nuestro derecho solicitar la renuncia del gobernante. Cuando no hay democracia sino un sistema dictatorial entonces ese derecho se transforma en un deber.

—¿Buscan derrocar a Nicolás Maduro? Porque él dice que las protestas son conspiratorias.

—El objetivo es cambiar el régimen por la vía constitucional, democrática y pacífica. Recomiendo a Maduro que se lea la Constitución. Va a encontrar que no puede prohibir las marchas pacíficas. Así como que hay varios mecanismos para que los ciudadanos podamos cambiar un gobierno: referéndum revocatorio, Asamblea Nacional Constituyente y renuncia del presidente.

«Capriles es un líder respetado, pero nuestra convicción es que existe una fuerza grande»—¿Hay dos tiempos para echar a Maduro: el rápido que plantean ustedes y el moderado que propone Capriles?

—La angustia y la urgencia de organizarnos para lograr ese cambio político rápido no es solo por la destrucción económica y social sino por la creciente represión. Pretende liquidar los espacios de resistencia y libertad, mire lo ocurrido con los medios de comunicación. Maduro tiene vocación totalitaria, no tiene escrúpulos para reprimir de manera brutal.

—Capriles afirma que el movimiento no es aún lo bastante grande como para pedir la salida de Maduro.

Henrique Capriles es un líder respetado y querido. Pero nuestra convicción es que la fuerza existe. Existió el pasado 14 de abril (presidenciales) y desde entonces ha crecido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación