Hazte premium Hazte premium

Ashton se reúne durante dos horas con Mursi, que sigue retenido por los golpistas

La jefa de la diplomacia europea fue trasladada en un helicóptero militar al lugar secreto en el que se encuentra el expresidente, retenido aún por los golpistas. Asegura que tiene acceso a la prensa y a la televisión

Ashton se reúne durante dos horas con Mursi, que sigue retenido por los golpistas reuters

agencias

La alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton , se reunió anoche con el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi , según ha informado este martes una portavoz de la delegación de la UE en El Cairo. El encuentro de Ashton con Mursi, retenido por el Ejército en un lugar desconocido , duró dos horas, agregó la fuente sin ofrecer más datos.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, Ashton ha indicado que Mursi tiene acceso a la prensa y a la información por televisión. Ha explicado que su voluntad era que la familia del derrocado jefe de Estado supiese que se encuentra bien. «El señor Mursi está bien», indicó a los medios de comunicación.

Ashton, que ha rechazado dar detalles sobre la localización de Mursi, aseguró que el objetivo principal de su viaje era hablar con el exmandatario. «Dije que no vendría a menos que pudiera verle» , aseguró, desmintiendo las informaciones que aseguraban ue le habría ofrecido un «salvoconducto» para salir del país.

«Hemos tenido una conversación amistosa, abierta y directa», afirmó Ashton, sin precisar el contenido de la charla. «Hemos hablado en profundidad», añadió la jefa de la diplomacia europea, repitiendo la expresión usada en Twitter por su portavoz oficial, Maja Kocijancic, para calificar la reunión.

Desafío islamista

El encuentro de Ashton con Mursi se produjo horas antes de una nueva jornada de protestas que se prevén multitudinarias por parte de los simpatizantes del depuesto presidente. La jefa de la diplomacia europea salió del Cairo a bordo de un helicóptero militar y fue trasladada al punto no precisado en el que Mursi permanece retenido, informa Afp. En su anterior visita a la capital egipcia, el 17 de julio, Ashton había pedido la liberación de Mursi y había lamentado no haber podido entrevistarse con él.

Ayer, en encuentros con formaciones islamistas próximas al expresidente, varios líderes contrarios al golpe reiteraron a Ashton que «el pueblo egipcio no va a dejar las calles y las plazas hasta que se restablezca la legitimidad constitucional». Desde su expulsión del poder, los seguidores de Mursi —miembro de los Hermanos Musulmanes hasta su llegada a la presidencia— organizan manifestaciones que en los últimos días han derivado en choques violentos, que han dejado decenas de muertos.

Los militares han amenazado a los manifestantes con desalojarlos por la fuerza si no abandonan sus protestas de inmediato.

El viernes, un juez ordenó prisión preventiva por quince días para Mursi por supuestos vínculos con el grupo palestino Hamás para perpetrar «acciones enemigas contra el país». También está acusado del asesinato de presos y policías, además del secuestro de responsables de seguridad, del asalto e incendio de la cárcel de Wadi Natrun y de atacar instalaciones de las fuerzas del orden.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación