El jurado estuvo dividido en el veredicto sobre Zimmerman
Una de las seis mujeres concede una entrevista a la televisión para que «la gente sepa que lo revisamos todo» antes de la absolución
El jurado estuvo dividido en el veredicto sobre Zimmerman
El jurado que exculpó al hispano George Zimmerman de la muerte del afroamericano Trayvn Martin estuvo tan dividido inicialmente como el propio país, que los últimos días ha registrado diversas manifestaciones callejeras en rechazo del veredicto.
Cuando las seis miembros del jurado – ... todo mujeres– se reunieron para tomar una decisión, llevaron una votación inicial, antes de entrar a recapitular todo el caso. En esa votación, tres apoyaron la absolución de Zimmerman y tres votaron por su culpabilidad , dos de ellas de homicidio y la otra de asesinato. Pero tras el examen de las pruebas, los argumentos de defensa y acusación y la propia legislación llegaron finalmente a un veredicto unánime de no culpabilidad.
Así lo relató una de las mujeres, conocida como Jurado B37, en una entrevista con la CNN, el lunes por la noche, en la que apareció sin que se le pudiera ver la cara. «Quiero que la gente sepa que lo revisamos todo antes de dar ese veredicto» , dijo.
Disparó en «defensa propia»
La jurado B37, que en la primera votación se inclinó por la inocencia de Zimmerman, aseguró que uno de los testimonios que más le influyeron fue el de policía Chris Serino , detective del cuerpo policial de Sanford, la localidad donde tuvo lugar la pelea entre Zimmerman y Martin, en febrero de 2012. Precisamente la certeza que tuvo Serino sobre la alegación del guarda de barrio voluntario de que había disparado en defensa propia llevó a que no se le detuviera hasta mes y medio después de los hechos, y esto ante las quejas de colectivos de derechos civiles.
«Si Trayvon hubiera sido blanco, ¿qué hubiera pasado?»En opinión de la jurado B37, Zimmerman hizo mal en salir del coche cuando vio a un joven merodeando en la urbanización al anochecer, en lugar de esperar que llegara la Policía, pero indicó que el seguir a Martin, llevando además un arma, no es contrario a la ley. Añadió que Martin , tampoco hizo bien en enfrentarse a Zimmerman. «Creo que los dos son responsables de que la situación en la que se vieron envueltos» , señaló.
La jurado había llegado a un acuerdo con una editorial para publicar un libro sobre su experiencia en un juicio que ha movido pasiones y ha sido retransmitido en directo por varias cadenas de televisión. Pero después de unas horas de que se anunciara ese acuerdo, la propia jurado indicó que había cambiado de opinión y no lo escribiría.
Por su parte, Rachel Jeantel, la amiga de Martin a la que el joven llamó por teléfono cuando se vio seguido por Zimmerman, expresó su convencimiento de que el caso era racial. « Seamos honestos, fue racial. Si Trayvon hubiera sido blanco y llevara la misma capucha ¿qué hubiera pasado?» , preguntó. Consideró pocas garantías de imparcialidad que las seis miembros del jurado fueran blancas (una de ellas hispana).
Noticias relacionadas
- Absuelto del cargo de asesinato el vigilante urbano que mató a Trayvon Martin
- Un vídeo muestra al vigilante que mató a Trayvon Martin aparentemente sin heridas al ser detenido
- Detienen a 23 personas tras los últimos disturbios por la absolución de Zimmerman
- Cinco claves para entender la absolución de Zimmerman
- El peligroso futuro de Zimmerman
Ver comentarios