
Cinco claves para entender la absolución de Zimmerman
La sentencia a favor del vigilante urbano, acusado de la muerte de Trayvon Martin, ha causado gran revuelo en Estados Unidos
Actualizado: Guardar 12345Escasez de pruebas relevantes

George Zimmerman - ABC La acusación se encontró con una importante ausencia de pruebas físicas. A eso hay que sumar el hecho de que George Zimmerman es la única persona viva que presenció los hechos, lo cual otorgó especial relevancia a su testimonio. Además, el forense declaró que la poca cantidad de sangre encontrada en el lugar del incidente podría haberse debido a la lluvia, que habría «lavado» la escena, llevándose las pruebas con ella.
La estrategia de la acusación

Una menor muestra una pancarta en la que se lee «Justicia» - ABC La acusación no se contentó con buscar desde el principio el «homicidio accidental», lo que hubiera facilitado la inculpación de Zimmerman, asegura un experto en declaraciones a CNN. Esta pretendía que se le condenara por un asesinato en segundo grado, lo que supondría al existencia de odio o rencor como agravante, algo un tanto complicado de demostrar en el juicio.
La adolescente que hablaba por teléfono con Martin

Zimmerman, a la salida del juzgado tras la sentencia de no culpabilidad - ABC Una adolescente que habló por teléfono con Trayvon Martin la tarde de los hechos, y cuya declaración era considerada clave por la fiscalía, no respondió a las espectativas de la acusación. El argumento de la joven fue desmontado por el abogado defensor y el testimonio puesto en duda debido al vocabulario que utilizó. Frases como «eso es algo tonto» o el uso de argot por su parte no convencieron al jurado.
El detective creyó a Zimmerman

La policía creyó en la versión ofrecida por el policía - ABC En el juicio el inspector encargado del caso, Chris Serino, manifestó que era probable que Zimmerman exagerara algo su versión, aunque aseguró que «o decía la verdad o es un mentiroso patológico».
El testimonio de las madres

Los padres de Trayvon Martin (centro), durante la vista - ABC Uno de los puntos centrales del juicio fueron las declaraciones de la madre de Zimmerman y la de Martin en relación a una llamada registrada por los servicios de emergencias la noche del suceso. La primera aseguró que, en la grabación, quien pedía auxilio a gritos era su hijo. La segunda afirmó que era el suyo el que lo hacía. Dependiendo de quien procedieran los gritos, se hubiera podido determinar quien realizó los disparos; sin embargo, el choque de declaraciones impidió que el jurado se pronunciara al respecto.



