enquistado el conflicto entre islas
Taiwán acusa a Filipinas de «asesinar a sangre fría» a uno de sus pescadores
Taipéi exige a Manila claridad tras el tiroteo a manos de un barco gubernamental en aguas en liza entre ambos Estados
e. mONTAÑÉS
En los archipiélagos vecinos a la China continental no cejan los litigios. Unos meses después del conflicto por las islas Senkaku que enfrentó directamente a China y Japón , este fin de semana el presidente Made la República Popular de China (lo que conocemos como ... la isla de Formosa o Taiwán ) ha calificado sin fisuras de «asesinato a sangre fría» por parte de Filipinas del reciente ataque contra el pesquero taiwanés Guan Da Xing número 28 a manos de un navío armado gubernamental procedente de Manila. El altercado del que se da a conocer ahora tuvo lugar el pasado 9 de mayo en aguas colindantes entre ambos países y un pescador taiwanés, Hung Shih-cheng, de 65 años, resultó muerto. Filipinas esgrime que se trató de un ataque «involuntario».De acuerdo con la declaración formulada por el presidente Ma, suscriben desde la que es la Embajada taiwanesa en Madrid -Oficina Económica y Cultural de Taipei-, el mandatario de Taiwán ha afirmado que «Filipinas ha disparado con armas de fuego automáticas contra un barco pesquerodesarmado de Taiwán que no había hecho ningún tipo de provocación, cuando éste último estaba faenando en las aguas de coincidencia de los dos países». «Este acto –añadió el mandatario del Partido Nacionalista en la isla esmeralda- no es propio de la realización de misiones oficiales», sino un homicidio, acusó.
Noticias relacionadas
Por su parte, el titular de Relaciones Exteriores de la República taiwanesa, David Y.L. Lin, ha criticado que hasta el momento el Gobierno de Filipinas no haya respondido positivamente a las cuatro peticiones presentadas por su Ejecutivo por la muerte del pescador. El Gobierno de Taiwán ha exigido al Gobierno filipino presentar disculpas oficiales y el compromiso irrefutable de investigara fondo este deceso. Además, Taipéi exige a Manila «castigar a los funcionarios gubernamentales responsables, ofrecer la debida compensación a la familia del pescador e iniciar las negociaciones con Taiwán sobre los derechos pesqueros en las aguas de coincidencia de los dos países» en el Océano Pacífico.
Comportarse de modo racional
Legisladores de diferentes partidos políticos de Taiwán han condenado al Gobierno filipino por esta acción, al tiempo que han llamado a los taiwaneses a no adoptar represalias y comportarse de modo «racional» con los ciudadanos filipinos residentes en Taiwán.
Taiwán ya ha enviado un equipo de investigación a la capital filipina que está encabezado por Perry Shen, director general del Departamento de Tratados y Asuntos Legales del Ministerio de Exteriores de la isla, y que ya se encuentra, según informa la Embajada taiwanesa en Madrid, en oficina representativa de Taiwán en Filipinas en aras de buscar la fórmula más viable para superar la actual dificultad.
Taiwán acusa a Filipinas de «asesinar a sangre fría» a uno de sus pescadores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete