Nigeria declara el estado de emergencia en tres regiones ante el avance islamista
El presidente del país africano reconoce que las últimas matanzas protagonizadas por Boko Haram representan una «declaración de guerra»
EDUARDO S. MOLANO
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha declarado el estado de emergencia en tres regiones del noreste del país -Borno, Yobe y Adamawa-, así como anunció el envió de tropas del Ejército a la zona para detener el creciente avance de la milicia islamista ... de Boko Haram.
«Han atacado edificios e instalaciones gubernamentales. Han matado a ciudadanos inocentes y a funcionarios. Han quemado casas y secuestrado a mujeres y niños. Esos actos suponen una declaración de guerra», aseguró el mandatario en un discurso televisado.
La pasada semana, al menos 55 personas perdían la vida y 105 reos eran liberados en un ataque protagonizado por miembros del grupo rebelde contra una prisión de la ciudad de Bama. Solo unos días antes, otras 185 personas fallecían en la localidad de Baga, también al noreste de Nigeria, víctimas de los combates entre el Ejército y la milicia islamista de Boko Haram.
Desde su fundación hace apenas una década, Boko Haram -cuya traducción libre es «la educación occidental está prohibida» en dialecto hausa- se ha convertido en fiel reflejo del fallido experimento demográfico de Nigeria: más de 167 millones de personas repartidos casi a partes iguales entre cristianos, sur, y musulmanes, norte.
Y ahora, los recientes ataques de la milicia radical tan solo han servido para avivar un conflicto religioso latente de sangrientas consecuencias para ambas comunidades.
Solo en 2012, y teniendo en cuenta las cifras oficiales, al menos 750 personas fallecieron en ataques protagonizados por la milicia nigeriana Boko Haram. Un evidente salto cuantitativo si ponemos estas cifras en relación a 2011, donde la cruzada por la extensión de la sharía (ley islámica) de la guerrilla dejó cerca de 550 víctimas.
Sangrienta evolución
Aunque a nadie pille por sorpresa. Ya a finales de 2011, El Gobierno de Abuja había declarado el estado de emergencia en cuatro regiones del país, tras los sangrientos atentados perpetrados por Boko Haram contra la comunidad cristiana.
«Lo que comenzó como una simple crisis sectaria ha evolucionado hasta convertirse en una amenaza terrorista real», reconocía, entonces, el presidente nigeriano.
Año y medio después, a esta Hidra no paran de crecerle cabezas.
Nigeria declara el estado de emergencia en tres regiones ante el avance islamista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete