Hazte premium Hazte premium

entrevista | hisham zaazou, ministro de turismo de egipto

«Los Hermanos Musulmanes saben que no pueden jugar con el turismo en Egipto»

El ministro Hisham Zaazou cree que los visitantes no han de preocuparse por una posible imposición de la ley islámica en las playas: «Eso nunca va a pasar». Asegura que «hay gente interesada en mantener los disturbios»

«Los Hermanos Musulmanes saben que no pueden jugar con el turismo en Egipto» josé ramón ladra

manuel valiño

Hisham Zaazou, máximo responsable del Turismo egipcio desde el pasado mes de agosto, tiene ante sí el reto de reflotar un sector vital para la maltrecha economía del país. Es consciente de que, para ello, es necesario limpiar la mala imagen causada por las protestas violentas que se han sucedido desde la revolución que expulsó a Mubarak en febrero de 2011 . «Un kilómetro de problemas entre dos facciones políticas está afectando a todo el territorio», asegura este técnocrata —como él mismo se define— de 58 años que no oculta su satisfacción cuando habla del respaldo que ha encontrado en el Gobierno del islamista Mohamed Mursi . «El presidente es consciente de que el turismo está sujeto a un sistema internacional y que eso no puede cambiar», explica. Recibe a este periódico en el hotel Ritz de Madrid, durante su visita a la edición de este año de Fitur.

- El éxito de la revolución egipcia ha supuesto un retroceso del sector turístico en el país. ¿No es una contradicción que ese cambio a mejor se traduzca en un obstáculo?

El problema es que aún estamos en un periodo de transición. Hemos pasado de una dictadura a una democracia total. Lleva algún tiempo el que las cosas se estabilicen, como ha pasado en otros países antes. En España, por ejemplo. Confío en que en los próximos meses se alcance un consenso. Una vez que eso se logre, será la base para el crecimiento económico, social y político. Lo que pasó es que justo después de la revolución la mayoría de los países emitieron advertencias sobre el peligro de viajar a Egipto.Y la gente dejó de venir, a pesar de que no había nada contra los turistas. Ahora las playas están funcionando bien, pero el turismo cultural, no, por los enfrentamientos en El Cairo.

- Convencer a la gente de que es seguro viajar a Egipto debe resultarle ahora bastante difícil, teniendo en cuenta las imágenes violentas y los disturbios que cada día se ven en los medios.

Esas imágenes están haciendo daño al turismo en Egipto. Pero si uno se fija, vienen de lugares concretos en El Cairo, como los alrededore de la plaza Tahrir o el entorno del Palacio Presidencial. Y estas dos áreas no suponen más de un kilómetro de extensión. Así que un kilómetro de problemas entre dos facciones políticas está afectando a la imagen de todo el país en el mundo.

- Parece que ahora las protestas se han extendido y afectan también a zonas fuera de la capital...

Al Canal de Suez, pero eso se va a resolver pronto. El epicentro de la revolución es Tahrir. En cualquier caso, las cifras de turismo están mejorando, lo que significa que la gente está viniendo.

- La sensación es que la población egipcia vive en un enfrentamiento permanente, con una sociedad profundamente dividida ¿Qué planes tiene el Gobierno para acabar con los enfrentamientos?

La situación es la que es por dos razones. Una es la polarización política que usted menciona. Y la otra es que hay gente interesada en mantener esos problemas, que paga dinero a delincuentes para provocar el caos. La solución pasa por que las partes lleguen a un consenso y denuncien juntas los actos violentos. Una vez que eso se logre, se podrá recurrir a un uso legítimo de la fuerza contra las personas que tratan de alterar la vida de los egipcios. Y todo el mundo apoyará esa actuación.

- ¿Cree que ese consenso del que habla está cerca?

Pienso que sí. No podemos permitirnos seguir en la situación en la que estamos. Tanto por motivos políticos, como económicos. Necesitamos alcanzar ese acuerdo pronto. Egipto no puede seguir así.

- Su predecesor en el cargo dijo a este periódico hace un año que la victoria islamista en las elecciones no implicaría cambios que pudieran poner en riesgo la llegada de turistas occidentales a Egipto , como la prohibición del alcohol o del bikini ¿Esto podría cambiar?

No, eso no ocurrirá nunca. Y lo digo de forma contundente. El presidente respeta el turismo y no pondrá ninguna barrera a su desarrollo. Es algo demasiado importante para que se juegue con él. Le aseguro que incluso los Hermanos Musulmanes se dan cuenta de eso. Yo soy un tecnócrata, no pertenezco a ningún partido. Pero el Gobierno es consciente de que el turismo está sujeto a un sistema internacional y que eso no puede cambiar. Se lo expliqué y estuvieron de acuerdo.

- El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que el rendimiento del turismo este año sea similar al de antes de la revolución ¿Cree que se va a lograr, teniendo en cuenta cómo ha empezado el año?

Aún estamos en febrero... Creo que sí se puede conseguir. Como ya le he dicho, la situación se calmará. No puede seguir así. Sí es verdad que existe un problema con los medios, con la idea que transmiten de Egipto. La clave es que la calma vuelva a las calles y que no haya noticias negativas. En cuanto la situación se normalice, el turismo despegará y funcionará como antes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación