Ciencia

Ciencia

El islam egipcio tolerará el alcohol y los bikinis en la playa

El ministro de Turismo intenta disipar los temores tras el triunfo de la Hermandad

Día 18/01/2012

Compartir

El ministro de Turismo de Zambia se lanzó recientemente a las cataratas Victoria para demostrar que el «puenting» sigue siendo un deporte seguro para los turistas. Su colega de Egipto, Munir Fajri Abdelnur, no llega tan lejos aunque no le faltan arrestos para combatir —sin llegar a las manos— los prejuicios sobre la falta de seguridad en el país del Nilo.

Abdelnur, presente estos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), conoce de memoria los datos. El turismo supone más del 10 por ciento del PIB, es la primera fuente de divisas del país y da empleo a uno de cada seis egipcios.

Sin embargo, 2011 fue un «annus horribilis» para el sector. El turismo en Egipto cayó un 32,2 por ciento respecto a 2010 «como consecuencia de la revolución que acabó con la dictadura de Mubarak y la percepción de falta de seguridad». El turismo español hacia Egipto fue el más sensible al miedo, y a la crisis económica, seguido del norteamericano.

«Ningún gobierno egipcio cometería la locura de poner trabas al flujo de turistas occidentales», advierte Abdelnur, «ni siquiera el que, con toda probabilidad, encabezarán los islamistas Hermanos Musulmanes; se lo puedo asegurar: seguirá habiendo venta de alcohol, bikinis y playas abiertas para todos, extranjeros y nacionales».

Abdelnur, vicepresidente de un partido liberal laico y uno de los pocos cristianos coptos que ha llegado tan alto en política, admite la realidad: un 70 por ciento de los escaños de la nueva Asamblea egipcia serán islamistas, si se suman los votos de los Hermanos y de los salafistas radicales de Al Nur. Estos no dejan de insistir en la necesidad de aplicar la Sharía en Egipto, también al turismo. Prohibición de alcohol, y lugares sólo para extranjeros donde puedan «disfrutar de la playa, del mar y del bañador pero en privado».

«Los Hermanos Musulmanes buscarán otros aliados fuera de los salafistas para formar gobierno, se lo aseguro», afirma con fuerza el ministro Abdelnur. «El islam moderado egipcio es tolerante, ¿por qué se empeñan en Occidente en propagar lo contrario?».

Si tiene o no razón se sabrá dentro de poco, cuando los Hermanos Musulmanes reciban el encargo de formar un nuevo gabinete. La tentación de contar con los salafistas es fuerte porque serán el segundo grupo en la Asamblea. «Si alguien pretendiera imponer la Sharía en Egipto —afirma Abdelnur para zanjar la cuestión— verá cómo las masas vuelven a ocupar El Cairo para defender las libertades».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.