Suscríbete a
ABC Cultural

Efemérides

Todos los Santos de auténtico terror en la Historia

El trágico terremoto de Lisboa de 1755 o algunas de las más importantes inundaciones que anegaron los Países Bajos sucedieron en un 1 de noviembre

Grabado del terremoto de Lisboa WIKIPEDIA
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Terror, horror y miedo sin disfraz alguno. Aquellos fueron Todos los Santos que superaron cualquier ficción posible. Jornadas de Halloween que aún hoy sobrecogen. El 1 de noviembre cuenta con un oscuro pasado en la Historia.

El 1 de noviembre de 1755 ... , al filo de las 10 de la mañana, un terremoto de al menos 8,5 grados en la escala Richter sacudió Portugal y el sur de España. Era la hora de misa mayor y las iglesias de Lisboa estaban abarrotadas de feligreses. Al primer temblor le siguió otro y por tres veces la ciudad se vio sacudida en cuestión de seis o siete minutos, haciendo estremecer sus cimientos. Muchos no tuvieron tiempo de escapar de los templos donde celebraban el día de Todos los Santos. Se abrieron profundas grietas en las calles, cayeron cornisas sobre los espantados transeúntes que huían de los primeros derrumbes. Los incendios se extendieron por la ciudad, arrasando lo que aún quedaba en pie. En pocos minutos Lisboa, que había amanecido con sol y agradables temperaturas, se convirtió en un auténtico infierno.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia