Suscríbete a
ABC Cultural

La verdad tras la leyenda de Trepper, el espía «rojo» cuya actuación «mató a 300.000 nazis» en la IIGM

El jefe de los servicios secretos de Hitler, Wilhelm Canaris, llegó a reconocer que este agente secreto sociético «ganó él solo la Segunda Guerra Mundial»

Leopold Trepper, en las calles de Varsovia, en 1967. Durante la segunda Guerra Mundial, la única imagen que se le hizo fue la de su detención por parte de los nazis ABC

Israel Viana

En agosto de 1967, el periodista francés Gilles Perrault contaba a «Blanco y Negro» como había conseguido dar con Leopold Trepper (Nowy Targ, Polonia, 1904 - Jerusalén, 1982), el «espía soviético de la mil caras», del que el mismo jefe de los servicios secretos ... de Hitler, Wilhelm Canaris , llegó decir: «Él solo ganó la Segunda Guerra Mundial. Su actuación costó más de 300.000 muertos a Alemania». Habían pasado dos décadas desde que se le perdiera el rastro: «Desde la liberación en 1945 habían corrido sobre él las más increíbles versiones. Se sabía que había sobrevivido y que había conseguido llegar a Rusia, pero todo el mundo estaba convencido de que estaba muerto», podía leerse en la entrevista.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia