Suscríbete a
ABC Cultural

Las bombas secretas de Franco: así se impulsó la energía nuclear en España

Ante la necesidad de mostrarse como elemento relevante en la Guerra Fría, y de persuadir a Marruecos para que no sopesara apropiarse de los territorios españoles en África, Francisco Franco señaló prioritario hacerse con armamento nuclear

Franco pulsa los botones que abren las compuertas de las tomas de riego en el embalse de Camarillas, inaugurado el 6 de junio de 1963.
César Cervera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«España es el único país europeo que nos merece atención como posible proliferador en los próximos años. Tiene reservas autóctonas de uranio de un tamaño medio , y un amplio programa de energía nuclear de largo alcance (tres reactores en funcionamiento, siete en ... construcción, más diecisiete planificados) y una planta piloto de separación química», explicaba a mediados de los años sesenta un informe de la CIA (desclasificado por Estados Unidos en enero de 2008, a petición del Archivo Nacional de Seguridad de la Universidad George Washington). Pero, sobre todo, el régimen Franquista tenía el empeño de hacerse a cualquier precio con armas que le devolvieran relevancia a nivel internacional.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia