Roteña, la salsa tradicional de Cádiz que combina con mucho más que la urta
Aprende a preparar esta receta que podrás hacer con todo tipo de pescado
- Dificultad Fácil
- 30 - 60 min
- Almuerzo,Cena
- Barato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUno de los tesoros culinarios de la cocina gaditana y andaluza es la salsa roteña . Se trata de un acompañamiento que, tradicionalmente, se elabora para la urta , un pescado que se encuentra en el Golfo de Cádiz.
Sin embargo, la salsa ... roteña, originaria del municipio de Rota (de ahí su nombre), también puede usarse en una amplia gama de recetas.
Esta preparación es un ejemplo perfecto de cómo los ingredientes frescos y locales pueden transformarse en una explosión de sabores mediterráneos . Si quieres saber cómo se elabora, sigue leyendo, aquí te contamos todos los secretos de esta receta tradicional.
Cómo hacer salsa roteña
INGREDIENTES
- Urta 1 (1,5 kg.)
- Cebolla 1
- Pimientos verdes 2
- Tomates maduros 2
- Ajos 2 dientes
- Laurel 1 hoja
- Vino blanco 1 vaso
- Caldo de pescado 1 vaso
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Como hemos dicho, la roteña tiene su origen como acompañamiento para la urta . Este pescado es valorado por su carne blanca, firme y sabrosa , por eso es perfecto para diversas preparaciones culinarias.
Pero también podemos preparar salsa roteña con otros pescados como corvina o pargo . Incluso hay quienes se atreven con el bacalao y hasta con la caballa . ¡Cualquier posibilidad es válida!
En este caso, te contamos cómo hacer una urta a la roteña . Eso sí, como en toda receta tradicional , te damos una versión que puede variar según las costumbres de cada lugar.
Comenzamos preparando el pescado . Tanto si se trata de una urta como de cualquier otra pieza, hay que limpiarlo, eviscerar y desescamar. Aunque también podemos pedir en la pescadería que nos lo preparen así y evitar este trabajo en casa.
Por otra parte, prepara las verduras : Pela y corta la cebolla en juliana. Lava los pimientos, retira las semillas y córtalos en tiras. Pela y pica los tomates en cubos pequeños. Pela y pica finamente los dientes de ajo.
Ahora hay que hacer un sofrito , base de la salsa roteña. Para ello, calienta un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una cazuela grande. Añade la cebolla, una pizca de sal y los pimientos y sofríe hasta que todo esté tierno.
Agrega el ajo picado y cocina por un par de minutos más. Luego, añade los tomates picados y la hoja de laurel. Cocina a fuego medio hasta que los tomates se deshagan y formen una salsa espesa .
Por último, vierte el vaso de vino blanco en la cazuela y deja que se evapore el alcohol, cocinando a fuego medio durante unos 5 minutos. Añade después el vaso de caldo de pescado y mezcla bien. Cocina todo junto durante otros 5 o 10 minutos para que los sabores se integren.
Finalmente, es el turno de introducir el pescado en la cazuela . Tanto si vas a hacer urta a la roteña como si se trata de otro pescado, ponlo sobre la salsa que hemos hecho y salpimenta al gusto.
Tapa la cazuela y cocina a fuego medio-bajo durante unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño del pescado. A mitad de la cocción, baña el pescado con la salsa para que se impregne bien de los sabores. Retira del fuego y sirve caliente.
Trucos y consejos para hacer urta a la roteña
Además de las verduras, puedes añadir a la salsa roteña unas patatas cortadas en rodajas .
También puedes hacer cortes en el pescado e introducir en ellos unas rodajas de tomate, para darle más sabor.
A la hora de servir, espolvorea con perejil fresco picado y disfruta en tu mesa de esta joya culinaria que te transportará hasta Cádiz.
Información nutricional de la salsa roteña
VALORES NUTRICIONALES
- Energía 70 Kcal.
- Hidratos de carbono 7 gr.
- Proteínas 1,5 gr.
- Grasas 4 gr
La salsa roteña se elabora con ingredientes básicos y frescos que aportan un sabor único y delicioso. Pero no sólo eso. También confieren al plato propiedades nutricionales muy interesantes.
Esta salsa tradicional de Cádiz es rica en antioxidantes gracias a los tomates, pimientos y ajos. Además, es baja en calorías , lo que la hace perfecta para una dieta equilibrada.
Esta preparación también es fuente de vitaminas, especialmente vitaminas A y C . Asimismo, nos aporta las grasas saludables provenientes del aceite de oliva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete