Del lujo alpino a la cocina límite de un sherpa en el Himalaya: la gastronomía de alta montaña regresa a Andorra Taste
En la segunda edición de Andorra Taste, del 13 al 17 de septiembre, cocineros, pasteleros o sumilleres visibilizarán la cocina de alta montaña como un reducto de autenticidad, de arraigo y de futuro
Gastón Acurio recibirá el premio Andorra Taste Award por su conexión con la naturaleza y por ser el impulsor de la cocina social
Joan Roca: «La sociedad ha encumbrado al chef y eso genera confusiones»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlta cocina. Cocina de alta montaña. Productores de altura. Andorra se reafirmará, del 13 al 17 de septiembre de 2023, como plataforma para dar voz a una parte de la gastronomía basada en la autenticidad, en la conexión con la naturaleza y el arraigo ... con el paisaje. Aquella que tiene lugar en los ecosistemas con mayor altitud del planeta. Andorra Taste celebrará su segunda edición en la parroquia de Escaldes-Engordany con los Alpes como territorio invitado y ponentes llegados de diversos puntos del planeta.
Es el caso del nepalí Ngatemba Sherpa, cocinero y sherpa en la cordillera más alta del mundo. Su ponencia sobre cocina en situaciones límite de Nathi –nombre por el que le conocen los montañeros en los campos base– es una de las más esperadas de este congreso. Su trabajo es indispensable para quienes atacan las cimas del Himalaya y ha participado en expediciones desde 1995.
Diez restaurantes peruanos en Madrid para descubrir lo mejor de esta cocina
Adrián DelgadoEn el tablero gastronómico de la capital, esta suerte de 'cocina de muchas cocinas' ha ido ganando peso con salas defienden un recetario rico que va más allá del ceviche y los ajíes
Desde Perú acudirá Gastón Acurio, una de las figuras internacionales más importantes de la gastronomía. Recibirá el Andorra Taste Award con el que este congreso –organizado por Vocento Gastronomía, Grup Gsr y Andorra Turisme– reconoce la trayectoria profesional de este chef.
Especialmente como impulsor de lo que se denomina como 'cocina social' y por ser uno de los primeros cocineros que puso en valor la conexión de la cocina con la naturaleza, escuchando a todos los actores sociales que intervienen en el primitivo y hedonista acto de comer. También por su firme compromiso con la sostenibilidad.
Entre los representantes españoles de esa filosofía y apego al territorio está Edorta Lamo, de Arrea –una estrella verde Michelin– en Santa Cruz de Campezo (Álava). El cocinero reivindica sus raíces en «una cocina de raza, de carácter, de campo y de caza» en armonía con el entorno la montaña alavesa. Benito Gómez, dos estrellas Michelin en su restaurante Bardal de la serranía de Ronda (Málaga), participará también para explicar su proceso creativo en torno a los productos locales y la memoria de un lugar.
Figuras de la talla de Joan Roca – chef de El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin en Gerona– o Paolo Casagrande –al frente del triestrellado Lasarte de Barcelona del universo Martín Berasategui– estarán entre los ponentes de esta cita. No faltarán chefs andorranos como José Antonio Guillermo, de Odetti Bistro; Roger Biosca, del restaurante Hotel de l'Isard ; o Marc Mora, del És Andorra del Park Hotel.
Intervendrán varios referente de la cocina alpina como Rebecca Clopath –de Biohof Taratsch, Lohn (Suiza)– o Sven Wassmer, chef en Memories –en Bad Ragaz (Suiza)–, el cuarto restaurante suizo en lograr las tres estrellas Michelin y que tiene también la estrella verde.
Vino y cocina a precios populares
El vino también será parte importante de esta segunda edición de Andorra Taste, con una cata de vinos de altura dirigida por Ferran Centelles, exsumiller elBulli y cofundador de Wineissocial y Outlook Wine, que es un referente nacional e internacional en el mundo de la sumillería y una de las voces más influyentes en el sector.
El viernes 15 e septiembre se inaugurará la feria popular que sirve de colofón al encuentro internacional de Andorra Taste. Hasta el domingo 17, en la calle Veedors de Escaldes-Engordany, será posible degustar platos de cocina a precios asequibles, con actividades gratuitas como sesiones de 'showcooking', una programación especial para niños y música en directo.
MÁS INFORMACIÓN
Una veintena de restaurantes participarán en esta primera edición de Andorra Taste Popular. Cada uno de ellos ofrecerá un plato diferente para representar la diversidad de sabores y recetas de la tradición local –como un bacalao a la andorrana– e internacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete