Aromata: nuevo escenario urbano para el segundo restaurante de Andreu Genestra en Palma de Mallorca
Cocina mediterránea, en el hotel HM Palma Blanc, a la que el chef aplica técnicas modernas aprovechando salsas y jugos
Este aceite de oliva malagueño de 12 euros es el mejor por sexta vez
Aromata, el nuevo espacio para el segundo restaurante de Andreu Genestra en Palma de Mallorca
Andreu Genestra, uno de los más sólidos cocineros mallorquines, ha trasladado su segundo restaurante, Aromata, del local donde comenzó su andadura hace una década a un espacio mucho más adecuado para su propuesta de cocina: el hotel urbano HM Palma Blanc, un ... cuatro estrellas superior inaugurado hace apenas dos años. Ahora cuenta con un comedor más elegante y acogedor como escenario para el que es su segundo restaurante. La parte más seria la reserva para el que lleva su nombre en la localidad de Llucmajor, con una estrella roja y otra verde.
Genestra lleva años demostrando que tiene las ideas claras y sabe marcar una línea propia bien diferenciada, siempre ceñido al producto y al recetario de la isla, aunque tiene propensión al barroquismo en los platos. Cocina mediterránea a la que aplica técnicas modernas aprovechando jugos y fondos como hilo conductor. Todo con precios muy razonables como demuestra ese menú de mediodía que permite elegir un entrante, un principal y un postre entre varias opciones por sólo 38 euros. El de la noche, degustación, cuesta 70. Y hay carta para quien lo desee.
Cuenta con el apoyo de Edgar Rodríguez como jefe de cocina, mientras que la sala, que funciona muy bien, la dirige la sumiller italiana Gio Scaramella, que maneja una tractiva carta de vinos, muchos de ellos mallorquines.
En los platos de la carta y del menú encontramos dos caras. Una, la mejor, con elaboraciones más limpias y sencillas, aunque el cocinero, que como queda dicho tiene tendencia al barroquismo, nunca acaba de conseguirlo del todo. Otra, menos atractiva, la que exagera ese barroquismo, con exceso de ingredientes que despistan al comensal.
En la primera están casi todos los aperitivos del menú, desde la excelente sobrasada y los embutidos de Xesc Reina, el mejor elaborador de la isla, acompañados con una coca de patata similar a un brioche, hasta la coca de pimiento asado y sobrasada o el consomé de ave y cebolla tostada. Algo peor el buñuelo de butifarrón y coliflor, bastante pesado. Ya en los platos principales, muy notables la gamba roja escabechada con encurtidos y cítricos mallorquines (26 euros), con una salsa verde con aceite de sobrasada; el calamar con pistachos y vermut blanco en 'beurre blanc' y jugo del calamar (27), o un consomé de guisantes a la albahaca con bogavante y Joselito. Cabe incluso en este bloque un buen cochinillo de cerdo negro isleño con maíz y habitas que llega a la mesa algo seco.
Aromata
- Dirección Hotel HM Palma Blanc. Ramón y Cajal, 12. Palma de Mallorca. Tel. 97 100 70 14. Cierra domingo y lunes. aromatarestaurant.com
- Lo mejor: los entrantes.
- Precio medio: 90 euros. Menú de mediodía, 38. Menú degustación noche, 70.
- Calificación: 7.
En un terreno intermedio, la raya asada rellena de espinacas (28), con puré de patata y vinagreta de judías a la que además se añade un bombón de brandada de merluza. Y en la cara negativa, un 'vitello tunato' (24), fallido mar y montaña que combina ventresca de atún rojo y picaña con jugos de carne y de gamba roja, bastante confuso y con el jugo de gambas dominándolo todo.
MÁS INFORMACIÓN
Buenos postres, tanto la versión de las fresas con nata (11) como la combinación de chocolate, café y ron (12).