La hidratación es fundamental para prevenir los problemas de piel.
La hidratación es fundamental para prevenir los problemas de piel.

Los problemas de la piel más comunes, según la edad y la época del año

Las consultas sobre la dermatitis atópicas son frecuentes en la infancia, mientras que el acné es más habitual en la adolescencia. De adultos nos preocupa la caída del cabello, las manchas solares y los lunares

¿Cuándo se manifiesta la dermatitis atópica?

Actualizado:

Se estima que los dermatólogos reciben cada mes más de 600.000 consultas en España, según un estudio de DIADERM (Diagnósticos ambulatorios dermatológicos en España) publicado en la revista «Actas dermo-sifiliográficas» el pasado mes de junio. El 12% corresponde a pacientes menores de 18 años y los motivos de consulta más frecuentes fueron el acné, seguido de la dermatitis atópica, nevos melanocíticos (lunares) y verrugas vulgares. En el caso de los mayores de 18 años las patologías más frecuentes que se consultan son queratosis actínicas, cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular), nevos melanocíticos y queratosis seborreicas.

Para conocer más datos sobre las patologías cutáneas más prevalentes según los rangos de edad, consultamos sobre su práctica diaria al Dr. Pablo Fernández-Crehuet Serrano, dermatólogo y tricólogo, ganador de los Doctoralia Awards en su especialidad.

Dermatitis atópica en la infancia

La causa más frecuente de consulta al dermatólogo en España en la edad infantil es la dermatitis atópica, que afecta a entre el 10 y el 20% de los niños. «Su incidencia es mayor en áreas urbanas, suele iniciarse antes de los cinco años y la prevalencia es ligeramente mayor en niñas», precisa Fernández-Crehuet.

Las patologías infecciosas bacterianas (impétigo), víricas (moluscos contagiosos y verrugas vulgares) y las enfermedades inflamatorias como la psoriasis son otras de las consultas frecuentes en esta etapa. «Cabe destacar el incremento en los últimos años de la demanda de revisiones de manchas o lunares por la creciente concienciación de los padres respecto al cáncer de piel», añade el experto.

Acné en los adolescentes

Las consultas sobre el acné son las más frecuentes en el caso de los adolescentes, así como las enfermerdades inflamatorias crónicas como la psoriasis, los eccemas y la dermatitis seborreica, las dermatosis reactivas como la urticaria y las tumoraciones benignas verrugosas (lunares y fibromas). También las infecciones por virus (herpes), y hongos (pie de atleta y pitiriasis versicolor) figuran en los temas de consulta en esta edad, tal como revela el dermatólogo.

Caída del cabello, manchas y arrugas, de adultos

Las consultas en torno a eccemas, rosácea, lunares, infecciones víricas y micóticas y la psoriasis son propias de la etapa adulta, aunque juega un papel importante también la preocupación por la caída del cabello, además de que crece el interés por conocer pautas de salud cutánea cotidiana y mejorar el aspecto y la calidad de la piel o corregir arrugas y manchas.

A partir de los 50 años empiezan a tener una mayor relevancia las consultas por las lesiones producidas por la exposición solar crónica como son las manchas solares (lentigos), las queratosis actínicas y el cáncer de piel no melanoma (carcinoma basocelular fundamentalmente).

Superados ya los 70 años suelen ser más frecuentes las consultas por picor de la piel por la sequedad que produce el envejecimiento cutáneo, además de las manchas, la queratosis actínica y el cáncer de piel no melanoma.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia