SAN VALENTÍN

¿Soltero? San Valentín también puede ser tu día

No tener pareja el Día de los Enamorados no impide disfrutar, hacer planes con otros singles, conocer gente o preparar tu salida de la soltería por la puerta grande

MadridActualizado:

Se acerca el día de San Valentín, los escaparates de las tiendas se llenan de corazones y el romanticismo lo inunda todo: Bombones, flores, un anillo... Como afirma el narrador de «Love Actually», un clásico hoy, «si prestas la suficiente atención, descubrirás que, efectivamente el amor está en todas partes»: Y en vísperas del 14 de febrero puede resultar literal, el problema es cuando esa pareja no existe o hace poco que partió. El próximo domingo, aparentemente, no es un día apto para solteros, pero...

Para Adelaida Enguix, coach y responsable de numerosos talleres sobre relaciones de pareja o crecimiento personal, «San Valentín es un día estupendo para un single, porque se mueven muchas vibraciones positivas» y es el momento ideal para fijarse un objetivo claro en la búsqueda de pareja: «Mézclate con el amor, vívelo y créalo, que no haya ninguna situación negativa que te bloquee», ha explicado esta experta quien advierte contra la adopción de una actitud negativa que podría hacer huir «a tus futuras parejas».

En concreto, da cinco consejos que podrían ayudar a que un soltero «aproveche el día para pensar que el amor puede llegar a tu vida». Lo primero mantener la ilusión, nada de sentirte víctima del amor y menos el 14 de febrero, ya que en palabras de Enguix «si te sientes triste o deprimido le estás diciendo a tu cerebro que el amor no es posible». En segundo lugar, esta experta recomienda escribir una carta a nuestra futura pareja, porque expresamos nuestros sentimientos y preparamos nuestra mente para cuando efectivamente aparezca nuestra media naranja. «Solemos decir que el amor no está hecho para mí, pero si no sabes lo que quieres te vas dando golpes por la vida», reflexiona esta coach.

Otro consejo es el de comprarte regalos, hacerte un homenaje o buscar ese obsequio para una futura pareja, con el objetivo de sentirte feliz e ilusionado: «Es un entrenamiento mental, muy ligero y sibilino, porque si te compras un regalo estás disfrutando», añade esta experta quien también aconseja tener de gestos de cariño hacia familiares y amigos. Por último, insta a que aprovechemos el Día de San Valentín y elaboremos «un plan de acción», para conquistar a la persona que queremos que ocupe nuestro corazón. Al hilo de esto, Adelaida Enguiz ha explicado que esto se puede hacer «perfilando el objetivo, analizando nuestra situación actual, qué falló en parejas anteriores, qué opciones actuales de conocer a alguien tengo o planificando acciones concretas como apuntarme a alguna excursión».

Planes para «singles»

Sin media naranja, pero también sin excusas para quedarse en casa. Como afirma Cristina Saiz, directora y organizadora de eventos de Gruppit.com en Madrid - una agencia de viajes especializada en single- «todos los años organizamos en la víspera de San Valentín dos fiestas, divididas por edades: una para los singles hasta los 40 años y otra para los que superan esa edad. Luego, el mismo Día de los Enamorados, tenemos un plan Anti San Valentín que consiste en acudir a ver el monólogo de Beatriz Rico «Mejor viuda que mal casada». Saiz ha insistido en que pueden acudir gente sola, ya que «presentamos desde el primer momento y organizamos juegos para que la gente interaccione y se lo pase fenomenal».

¿El resultado? La directora de Gruppit en Madrid ha destacado que son fiestas las que acude muchísima gente,«unas 400 personas» estima y en las que, según fuentes solventes,«más de uno deja de ser single ese día» ya que muchos grupos de amigos optan por acudir a este tipo de eventos, han asegurado desde la web. Sobre el «plan Anti San Valentín» ha explicado que acudir a la obra de Beatriz Rico es algo así como«reírse» de este día.

Gruppit fue de las primeras web en España en poner de moda el término «single» (soltero) hace más de una década, que es aplicable a tanto a personas sin pareja como a viudos o divorciados. En la actualidad, según datos de esta responsable de la web, cuentan con más de 400.000 registrados en España, en Madrid sólo 65.000 personas. Las más activas son ellas, ha destacado Sáiz, quien estima que el 60% de las participantes en sus actividades son mujeres y el resto hombres. «Abarcamos todo lo que le pueda interesar a los singles: viajar, asistir a eventos, encontrar pareja... Incluso ya hemos tenido matrimonios entre usuarios», ha concluido.

Meetic.es, uno de los portales online de citas con mayor seguimiento en España, también prepara planes para este fin de semana: Como ha explicado su Business Developer, Paula Aranegui, la asistencia media es de 80 personas por cada evento y supera el centenar en el caso de Madrid, Barcelona y Valencia. «Más de 10.000 solteros han asistido a alguno de los eventos organizados en España», ha subrayado esta portavoz quien destaca que es la alternativa perfecta a un Día de los Enamorados sin pareja.

Aranegui ha recomendado «disfrutar al máximo del 14 de febrero, porque puede ser el último», y ha destacado que en una reciente encuesta elaborada por Toluna para Meetic.es el 42% de los encuestados se alegraban de no tener nada que celebrar el 14 de febrero para no fingir que les importaba y que, en el caso que supiera que iba a ser su último San Valentín como single, el 57% de los participantes en el estudio apostarían por realizar un gran viaje junto con amigos por un 27% que prefería declararse a un amor imposible. «No debemos olvidar que, aparte de fiesteros y románticos, los españoles también son atrevidos», reflexiona la portavoz de Meetic.es

«Odio San Valentín»

El Centro Juvenil de Orientación para la Salud (Cejos) de la Universidad de Granada y la ONG «Liga española de Educación y Cultura Popular» organizan para los estudiantes el taller «Odio San Valentín». Una actividad que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero, y cuyo objetivo es «desmontar» lo que consideran mitos del amor romántico: la media naranja, «un poco de celos son buenos» o «el amor lo puede todo». Para las organizadoras del taller, las psicólogas y sexólogas Maribel Casado y Mónica Peralta, «tenemos un modelo de sociedad patriarcal, en el que las dependencias emocionales se siguen dando en un tanto por ciento elevado en mujeres», y ha criticado que la sociedad haga que quienes no tienen pareja se sientan «diferentes».

Por este motivo, según Casado y Peralta, con los 20 alumnos que de momento están apuntados se busca identificar esas dependencias emocionales y evitar que padezcan algún tipo de violencia de género. La responsable del centro, Maribel Casado, ha matizado que «no estamos en contra del Amor, sino a favor de las relaciones igualitarias basadas en el respeto y la aceptación». Por este motivo y, sobre San Valentín, ha afirmado que «si nos lo quieren vender un día, nosotros somos quienes elegimos si entramos o no al trapo».

Con vistas al próximo domingo, ha recomendado a los solteros que «busquen actividades, que celebren la amistad con sus amigos» o que se den un homenaje a sí mismos «para compensar la presión social». También ha sugerido que busquen «una lectura orientada a otros modelos vitales».

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia