Hazte premium Hazte premium

Las niñas dejan de soñar con ser pilotos o científicas a los 7 años

Gran parte de las jóvenes tienden a dirigirse hacia profesiones enfocadas al cuidado, mientras los niños buscan profesiones en de fuerza y habilidades físicas

Pixabay

S. F.

En pleno siglo XXI, todavía siguen existiendo estereotipos socioculturales asociados a determinados roles de género que influyen directamente en la formación de los más pequeños, sobre todo de las niñas, que muchas veces se ven abocadas a frenar determinados instintos si no son los que se esperan de ellas. Un nuevo estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas en España elaborado por Barbie en colaboración con la Cátedra TMKF de Comunicación Infantil de la Universidad Complutense de Madrid revela que a pesar de que muchas niñas en España sueñan con alcanzar profesiones generalmente ocupadas por hombres como ingenieras, pilotos, deportistas profesionales o científicas consideran que les va a resultar más difícil llegar a ellas que a los chicos.

El estudio fue llevado a cabo con niñas y niños menores de 10 años mediante diversas técnicas de grupo y ejercicios proyectivos, como escribir cartas a sus «yo futuras», y se obtuvieron diversas conclusiones. El análisis refleja que gran parte de estas niñas tienden a dirigirse hacia profesiones más enfocadas al cuidado , mientras los niños buscan profesiones en las que la fuerza y las habilidades físicas son necesarias.

Otros datos de interés que extraemos del estudio para España es que existen diferencias notables en el proceso de autodefinición de los más pequeños. Mientras las niñas tienen en consideración su aspecto físico, los niños no le dan ninguna relevancia. Además, los chicos se plantean su futuro en función del éxito, mientras que en el discurso de las chicas este factor no existe y se observa la presencia del cumplimiento de normas y el sentido de la responsabilidad.

El Estudio sobre las Expectativas Aspiracionales de las Niñas también saca a la luz que, a partir de los 7 años, tanto niñas como niños en España se encuentran en una etapa sensible que les hace fácilmente susceptibles a cualquier tipo de información que ayude a definir su identidad de cara al futuro, sobre todo en lo profesional. Se trata de una etapa evolutiva en la que extreman de forma natural las opiniones sobre el sexo contrario, ya que están en un momento de autodefinición.

Hasta los 7 años, el entorno que más influye a las niñas es el más cercano, es decir, la familia y la escuela ; y sus padres son su máximo referente en cuanto a objetivos profesionales. Sin embargo, a partir de los 8 años, esta tendencia cambia y empiezan a dar más relevancia a la dimensión social. Esto demuestra que, aunque el entorno familiar y escolar son claves en la toma de decisiones y la creación de los sueños de las niñas españolas, todos los adultos son responsables de empoderarlas para que mantengan el foco en lo que realmente quieren ser.

Patricia Núñez, directora de la Cátedra TMKF de Comunicación y Marketing Infantil de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha comentado: «Es importante dar pasos hacia la creación de un mundo en el que las niñas puedan ser lo que quieran ser y para eso es fundamental empoderarlas». Para ello, Barbie ha apoyado a la Cátedra en la creación de la «Guía práctica para inspirar a las niñas a que sean lo que quieran ser» basándose en el análisis de las conclusiones sacadas del estudio y elaborando una serie de consejos prácticos contribuirán en esa labor.

Ruth Henriquez, Head of Marketing, Digital & Trade Marketing Spain de Mattel,en España, ha declarado: «Esta guía quiere servir de ayuda a todos los adultos en España que tengan niñas a su alrededor - ya sea un hija, una sobrina o la peque de una amiga». Alejar a niños y niñas de la idea de que deben tener gustos, hábitos o conductas distintas o elogiar a las niñas más allá de su belleza son algunos de los consejos que la Cátedra TMKF y Barbie recomiendan en esta guía para distanciarse de estereotipos e inspirar a las niñas en nuestro país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación