MAYORES

El 62% de los abuelos reconoce ayudar económicamente a sus familias

El 26 de julio se celebra el día de los abuelos

MADRIDActualizado:

El día 26 de julio se celebra en España y en muchos países del mundo el Día de los Abuelos y MetLife en su afán por comprender en mayor medida que cambios ha experimentado un colectivo tan especial, principalmente a nivel financiero, contempla en un estudio la evolución de las preocupaciones, intereses y motivaciones de los más mayores.

La vida de las personas de edad avanzada ha cambiado con los años debido a la mayor esperanza de vida, los avances en el ámbito de la salud o la evolución del estilo de vida. Con ello, se han visto modificadas sus perspectivas financieras para su periodo de jubilación. No obstante, a pesar de que su forma de vida haya sufrido modificaciones, siguen teniendo una posición fundamental para sus hijos y nietos. Los abuelos de hoy en día siguen suponiendo un apoyo esencial en el cuidado de sus nietos, ofreciendo consejos y sustento moral y brindando ayuda económica.

Es precisamente este último aspecto por el que sus propias finanzas pueden verse afectadas. Un 34% cree que efectivamente este gesto tendrá efectos negativos en su seguridad económica. Su generosidad sigue incrementándose a pesar de los desafíos financieros globales por los que estamos atravesando. Concretamente, un 62% de los abuelos reconoce proporcionar asistencia económica y 1 de cada diez reconoce cuidar asiduamente de sus nietos, mientras que 2 de cada 10 afirma vivir en un hogar “multi-generacional”. ¿El motivo? Un 43% se justifica en la recesión económica. Aunque la forma de las ayudas varía, la más frecuente es el dinero en efectivo para ayudar a comprar ropa en un 43% de los casos, apoyo general (33%) y educación (29%).

Sorprendentemente, nuestros mayores se muestran muy optimistas respecto al futuro de sus nietos. Concretamente un 67% cree que sus nietos tendrán al menos el mismo nivel de vida que ellos esgrimiendo motivos como facilidad de crédito, acceso a una buena educación e influencia y apoyo familiar. Los más pesimistas culpan a factores externos como la economía, la política o la sociedad de su perspectiva negativa.

Asimismo, creen que los nietos seguirán su estela con unos valores fuertes, asumiendo roles positivos y proporcionando un fuerte apoyo familiar. Precisamente la importancia de la transmisión de los valores es un tema de gran importancia para los mismos. En el ranking de valores que consideran muy importantes, la honestidad ocupa el primer puesto (88%), le sigue el buen comportamiento (82%), la autosuficiencia (70%), alcanzar una educación superior (69%) y la práctica de hábitos saludables (68%).

En definitiva, los abuelos se están convirtiendo cada vez con más frecuencia en un pilar fundamental en la estructura de la unidad familiar brindando recursos financieros y apoyo y consejos morales a los miembros de la misma.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia