«A la hora de elegir colegio, los padres quieren para sus hijos una educación diferente a la que ellos recibieron»
Las familias priorizan hoy una formación más personalizada, práctica y conectada con la realidad social y laboral, según el informe 'Análisis de los factores que influyen en la elección escolar y la participación familiar en la educación de la nueva generación de padres y madres'
Pensamiento crítico: el legado más importante que puedes dejar a tu hijo para que no lo manipulen
El 74% de los padres quiere para sus hijos una educación distinta a la que ellos recibieron, priorizando que sea más personalizada, práctica y conectada con la realidad social y laboral. Al menos así se destacó en el XXXIII Encuentro de Centros de Enseñanza, en ... el que se presentó el informe 'Análisis de los factores que influyen en la elección escolar y la participación familiar en la educación de la nueva generación de padres y madres', realizado por ESIC University y Escuelas Católicas.
Este estudio asegura que la elección del centro educativo es una decisión muy importante para las familias por el hecho de condicionar la trayectoria académica del alumnado. De hecho, Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de COFAPA, matizó durante el encuentro que «se suele pensar que las familias eligen el colegio más cercano, el que les conviene por proximidad, pero la realidad es que cada vez más padres eligen su vivienda en función del colegio al que quieren llevar a sus hijos. Es decir, se elige con propósito. Las familias que tenemos son la sociedad que tenemos».
En este proceso, el informe destaca que modelo educativo es uno de los criterios que más valoran los progenitores ante la creencia generalizada de que una educación de calidad proporciona mayores oportunidades de futuro a los hijos. En concreto, las familias encuestadas muestran especial interés en que el centro proporcione una educación de alta calidad con personal muy cualificado.
Pilar Moreno, directora de Brains International School Conde Orgaz y presidenta de ASIBI (Asociación Ibérica de Bachillerato Internacional) del Grupo Brains International Schools, descató que actualmente las familias son muy exigentes, muy demandantes. «Los centros educativos estamos sometidos a una gran presión y, en algunos casos, es tan alta que se intenta ser lo que no somos, intentando siempre mantener nuestra reputación. Y es que, por ejemplo, las familias ahora dicen no a la tecnología, mientras que el entorno lo solicita y la LOMLOE nos exige que los alumnos adquieran competencias digitales. Nos encontramos ante una presión cada vez mayor y necesitamos ser coherentes».
Insistió en la importancia de que «cada colegio tienen su propia idiosincrasia y no debemos modificar nuestro ADN según las tendencias y demandas del mercado. Los colegios debemos respetarnos a nosotros mismos para ser respetados. No todo vale, y es esencial transmitir a las familias que nuestras acciones y decisiones buscan siempre el bien de sus hijos y de la sociedad».
En la misma línea se manifestó Javier Poveda, director del Departamento de Administración y del Departamento de Cooperación Internacional de Escuelas Católicas, al asegurar que en sus centros se han propuesto ser muy cercanos a los padres para que conozcan mejor cómo forman a los alumnos y puedan ser partícipes a través de sesiones, jornadas de puertas abiertas, etc. «Hemos visto que los progenitores, con otra formación y una visión como clientes, tienen la sensación de poder exigir todo. Esto es consecuencia –explicó– del denominado 'síndrome del hijo único' que hace que las familias sean más exigentes para sobreprotegerlo. Cada colegio debe saber cuáles son sus innegociables, sus pilares básicos, para que las familias puedan elegir con coherencia el colegio que mejor se adapte a ellos. Los educadores sabemos que cada alumno lo es todo, todos los días y en todos los cursos».
Añadió Begoña Ladrón de Guevara que abrir las puertas de los centros es esencial para incluir a las familias dentro del proceso educativo, «porque están muy perdidas y muchas no saben educar a sus hijos y, por eso, es importante acompañarlas en todo momento, no sólo cuando aparecen problemas».
Muy crítico se mostró en su turno de palabra Luis Madrid, director ejecutivo de Agora Lledó International Castellón y experto internacional en educación, acreditado ante Naciones Unidas, al asegurar que hoy «las familias exigen todo por casi nada. En muchos casos también priman descuentos en las matrículas, en las extraescolares... mientras el valor educativo pierde importancia. Es decir, que se entra en un mercadeo que, a veces, pone en duda el proyecto educativo, lo que no me agrada en absoluto», concluyó el director ejecutivo de Agora Lledó.
Colegio ideal
La OCDE (2020) destaca que un entorno escolar inclusivo, seguro y equitativo es esencial para el éxito educativo. Esto implica no solo garantizar recursos adecuados y formación docente de calidad, sino también fomentar la participación activa de las familias y la comunidad. El colegio ideal, por tanto, no solo se centra en los resultados académicos, sino también en el desarrollo integral del alumnado, promoviendo competencias socioemocionales, pensamiento crítico y ciudadanía activa.
El branding no es solo una cuestión estética, sino una herramienta estratégica que influye directamente en cómo lo perciben las familias. Para muchos padres, una institución educativa que transmite una buena impresión despierta admiración y genera confianza, se convierte en una opción preferente frente a otras. Esta percepción positiva no surge por casualidad: es el resultado de una identidad de marca bien construida, coherente con los valores y la propuesta de expertos en comunicación educativa.
El modelo educativo del colegio es uno de sus mayores valores según los encuestados, que destacan su enfoque innovador, la calidad académica y la preparación del profesorado. La confianza de los padres se fortalece al ver métodos de enseñanza actualizados y resultados académicos superiores a los de otros centros. Estudios muestran que la participación familiar y la colaboración entre docentes y padres están directamente relacionadas con un mejor rendimiento escolar y menor riesgo de fracaso académico. En el proceso de elección de los centros, el modelo educativo es uno de los criterios que los padres más valoran ante la creencia generalizada de que una educación de calidad proporciona mayores oportunidades en el futuro a sus hijos.
Enfoque metodológico: Aprendizaje activo, basado en proyectos (ABP), trabajo cooperativo, gamificación, pensamiento crítico y educación emocional. El 94 % de los padres y las madres valoran positivamente el trabajo colaborativo, los proyectos y el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de sus hijos.
Educación personalizada: Atención a la diversidad, apoyo a alumnos con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo), altas capacidades e intervención temprana. El 86 % de los padres y las madres encuestados, considera que es importante contar con un entorno seguro e inclusivo que fomente la diversidad.
Competencias digitales: Uso integrado de tecnología, programación, robótica educativa y ciudadanía digital. El 78 % de los padres y las madres encuestados valoran positivamente la integración de la tecnología en el aula, resaltan que facilita la realización de tareas escolares y expresan una percepción favorable hacia el uso de la inteligencia artificial como recurso educativo.
Idiomas: Enseñanza bilingüe (español/inglés) con posibilidad de introducir un tercer idioma.
Orientación profesional: Programas de orientación desde primaria y secundaria, con foco en habilidades del siglo XXI y conexión con el mundo real.
Clima escolar positivo: Prevención y actuación frente al acoso, protocolos de convivencia claros, educación en valores y respeto a la diversidad. El 91 % de los padres y madres encuestados considera que la educación en valores y el respeto a la diversidad son muy importantes.
Participación familiar: Comunicación fluida con las familias, Asociación de Familias de Alumnos (AFA) activa y presencia en decisiones escolares. El 75,3 % de los padres y madres encuestados considera que mantiene una comunicación fluida con el profesorado a lo largo del curso escolar, lo que refleja una percepción positiva sobre su implicación en el proceso educativo. El 83 % de los encuestados expresan su deseo de que sus hijos desarrollen no solo competencias académicas, sino también habilidades sociales y valores, y destacan la importancia de una educación emocional integral.
Educación emocional: Acompañamiento psicológico, programas de mindfulness, habilidades sociales.
Ubicación estratégica: Próximo al domicilio o al trabajo de los padres.
Acceso inclusivo: Políticas de becas o cuotas adaptadas para favorecer la diversidad socioeconómica.
Espacios: El 84 % de los padres y las madres encuestados valoran positivamente los espacios de estudio, destacando su preferencia por aulas amplias y luminosas, zonas verdes y entornos modernos como laboratorios, biblioteca y aula maker.
Servicios: Comedor con alimentación saludable, transporte escolar, horario ampliado, actividades extraescolares variadas (deporte, arte, idiomas, tecnología).
Buena imagen pública: Presencia online cuidada, open days, visibilidad de resultados académicos y del proyecto pedagógico.
MÁS INFORMACIÓN
Confianza social: Referencias positivas entre familias, transparencia en gestión y comunicación continua.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete